Por Redacción/Con la realización de mil 144 funciones a las que asistieron más de 170 mil personas; la visita de artistas y compañías nacionales e internacionales, así como el desarrollo de muestras, encuentros y ciclos teatrales, los recintos pertenecientes al Sistema de Teatros de la Ciudad de México concluye este 2017.

El organismo adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina informó que a lo largo del año los teatros Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, el Foro A Poco No y diversas plazas públicas ofrecieron espectáculos de danza, música, cine y cabaret, en los que confluyeron artistas nacionales e internacionales.

Teatros CDMX comenzó el año con un rediseño de su página web, además del lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles, donde los usuarios pueden consultar la cartelera.

Entre las alianzas logradas, destacan la del Festival del Centro Histórico, donde se presentaron obras como Historias comunes de anónimos viajantes de Antonio Zúñiga, quien subió al público en un camión para llevarlo a recorrer el primer cuadro de la Ciudad.

Entre lenchas, vestidas y musculocas fue el título del ciclo de diversidad sexual en las artes escénicas que se presentó en junio, y reunió a México de colores, Roberto Cabral, Las Reinas Chulas, Morganna Love, La Cebra Danza Gay y a Tito Vasconcelos.

Posteriormente, en julio y agosto tuvo lugar la Muestra de Teatro de la Ciudad de México. Teatro comunitario por la Dignidad, donde a través de conferencias, talleres y presentaciones, creadores escénicos participaron durante 10 días con propuestas que fomentaban la inclusión, el desarrollo comunitario y la cohesión social.

Los vínculos se sumaron con espectáculos como el XV Festival Internacional de Cabaret, el Encuentro de Danza y Juventud, el Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, el II Festival Mundial del Bolero, el Mix Factory, la Semana de Cine Alemán, Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Por cuarta ocasión, los primeros días del mes de diciembre, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue sede de los Premios Fénix que reconocen a lo mejor del cine iberoamericano.

Del dramaturgo inglés Peter Brook (1925), uno de los más influyentes del teatro contemporáneo, se presentó Battlefield en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En las funciones se proyectó en video un mensaje de solidaridad tras el sismo, donde recordaba sus primeros viajes a México y remarcaba “todos podemos pronunciar: sí se puede, yo sé que en México, con todos sus profundos recursos vivos, en México se puede”.

También se estrenó en Latinoamérica la ópera contemporánea, A Streetcar Named Desire, dirigida por Ragnar Conde, junto a la propuesta multidisciplinaria de Juan Villoro, Diego Herrero, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong, titulada Mientras nos dure el veinte.

Algunos de los artistas que derrocharon talento en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fueron Carla Morrison, Las Minas Puerto Flamenco, Mario Iván Martínez, Alicia Sánchez, la Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec, Danza Capital, Hernán del Riego, Descartes a Kant, Agrupación Cariño, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Little Jesus, y Voz en Punto Los Folkloristas.

En total, durante 2017 el recinto de Donceles ofreció 193 funciones con una asistencia de 116 mil 879 personas; mientras que el Teatro Benito Juárez recibió ofreció 246 funciones a las que asistieron 14 mil 157 personas. Por su parte, el Teatro Sergio Magaña presentó 314 funciones, con una asistencia de 19 mil 273 personas; en tanto, el Foro A Poco No recibió a seis mil 290 personas en sus 207 funciones.

Para el 2018, se tiene previsto la conmemoración “Por 100 años de esperanza”, que celebrará el centenario de la apertura del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que tuvo lugar el 25 de mayo de 1918. Asimismo, por primera vez la Ciudad de México será sede de la Muestra Nacional de Teatro en su edición 39, donde se reunirán los más importantes creadores escénicos del país.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.