Por Gina Fierro/ En la última etapa de nominaciones, damos a conocer a las obras seleccionadas al 5to Periodo de los Premios Cartelera. El cuarteto de obras en esta ocasión lo integran Después del ensayo, Herodes hoy, Romeo y Julieta y La piedra oscura.

Bajo la dirección de Mario Espinosa, Después del ensayo narra la historia de Henrik Vogler, un director de teatro que después del ensayo de su obra –El sueño, de August Strindberg-, es visitado por dos mujeres que le harán reflexionar sobre su labor en el teatro, sus pasiones y sus vínculos personales. El montaje es protagonizado por Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Herodes hoy es una propuesta de teatro físico en la que su director, Richard Viqueira, pone en tensión al reparto al interactuar con cuchillos reales en escena. El texto aborda la figura del personaje bíblico para situarlo en un contexto social actual, un personaje que ante el anhelo de poder es capaz de corromper a su pueblo. El reparto lo conforman Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

La piedra oscura, obra que ha hecho vibrar los escenarios españoles, estrena por primera vez en México bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. La obra de Alberto Conejero aborda la historia de amor entre Federico García Lorca y Rafael Rodríguez Rapún, el cual por medio de un encuentro ficticio, revive para hablar de aquellas heridas abiertas, solidaridad y esperanza. Las actuaciones corren a cargo de Kerim Martínez, Jonathan Persan, José Manuel Rincón, Daniel Fuentes Lobo y Jhovanni Raga. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Romeo y Julieta regresa a escena bajo la dirección de Mauricio García Lozano, quien adapta el clásico de William Shakespeare en un discurso escénico contemporáneo. En medio del calor de Verona, la historia de Romeo y Julieta vuelve para reflexionar sobre la violencia actual que impacta en los jóvenes. El montaje lo estelarizan Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Emma Dib, Mar Ferrer, Daniel Haddad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortizgris y Julián Segura. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Las obras seleccionadas en los periodos anteriores son: 3 días en mayo de Ben Brown, bajo la dirección de Lorena Maza y Alberto Lomnitz; La guerra en la niebla, de la autoría y dirección de Alejandro Ricaño; Las musas huérfanas de Michel Marc Bouchard, bajo la dirección de Boris Schoemann; y Noche de Reyes de William Shakespeare, bajo la dirección de Alonso Íñiguez.

La obra ganadora del 5to periodo se dará a conocer en las próximas semanas. Mientras que la premiación final se realizará el 8 de agosto del presente año, en la que se dará a conocer la obra ganadora de las cinco seleccionadas, así como las categoría a mejor obra, dirección, actuación masculina, actuación femenina, diseño de arte, dramaturgia, obra del público y a la trayectoria.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.