Por Gina Fierro/ El reconocido actor Mario Iván Martínez, cuya labor escénica ha sido dedicada, en su mayoría, al público infantil, celebrará 10 años de ser embajador de la obra del máximo exponente de literatura y música infantil: Francisco Gabilondo Soler.

“Soy cuentacuentos en gran parte gracias al Grillito Cantor. El ser hoy embajador de su obra constituye el mayor privilegio de mi carrera. A través de sus historias y canciones, descubrí que era posible soñar despierto”, apunta el actor.

El festejo se llevará a cabo el 26 de noviembre, a las 13:00 horas, en medio de una exitosa temporada del espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos, que se presenta en el Teatro Helénico; así como en el marco de sus 20 años como cuentacuentos.

Para esta celebración, se contará con la presencia de la periodista Carmen Aristegui, el dramaturgo de literatura infantil Francisco Hinojosa, la actriz Chantal Andere y Tiburcio Gabilondo Soler, hijo de Don Francisco Gabilondo Soler, quienes serán los padrinos de dicho festejo.

Se trata de un evento muy significativo para Mario Iván Martínez, quien a través de su depurado trabajo dirigido a niños y jóvenes, busca de la manera más inocente, y por medio del relato de historias, abrir caminos hacia el conocimiento.

Que dejen toditos los sueños abiertos es su más reciente propuesta teatral, que encuentra eco en su más reciente producción discográfica Un rato para imaginar, la cual forma parte de su colección de audio-libros.

El montaje se muestra como un segundo tributo al máximo exponente de música y literatura infantil de habla hispana, don Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí. A la luz del 110 aniversario del natalicio de quien fuera conocido como “el Grillito Cantor”, Mario abandona en esta ocasión el formato unipersonal que caracteriza la mayoría de sus producciones, para compartir la escena con dos jóvenes artistas, Jimena Parés y Luigi Vidal. Todos bajo el mando de Pepe Posada en la propuesta coreográfica.

“Los recursos imaginativos de Cri-Crí no se concretaban a escribir canciones. Honró a sí mismo la inteligencia del niño con una inagotable cantidad de textos reflexivos, humorísticos y sorprendentes. Por ello, este nuevo  trabajo teatral pretende volver a la luz parte de su vasta e igualmente ingeniosa producción literaria, la cual otorgaba sentido, contexto y coherencia a las melodías que por tantos años dejó volar por los aires radiofónicos de la XEW”, detalla el actor.

El espectáculo incluye temas desde El ratón vaquero, La marcha de las vocales y Che araña, hasta el material poco conocido de Cri-Crí como Los sueños, El fantasma y La sirenita.

“Naturalmente este proyecto no habría sido posible sin contar con la guía, confianza y apoyo de Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero y salvaguarda de la obra perenne de ese músico inusitado de Orizaba”, refiere Martínez.

Que dejen toditos los sueños abiertos se presenta todos los domingos, hasta el 16 de diciembre, en el Teatro Helénico. Cabe mencionar que tendrá una función especial el día domingo 7 de enero del 2018, a las 13:00 horas, con motivo del Día de Reyes.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.