Por Redacción/ Con el propósito de crear un foro de expresión para las compañías de teatro locales y acercar su labor a los diferentes municipios de la entidad, Colima celebra la sexta edición del Mes Colimense del Teatro. La programación estará conformada por 10 puestas en escena que recorrerán los 10 municipios de la entidad, entre el 5 y el 30 de junio.

Este año los estados invitados son Sonora y Jalisco, así como 10 compañías locales seleccionadas de un total de 19 propuestas, informó Yolanda Orozco Zamora, directora general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura de Colima.

Durante junio serán 40 las representaciones que se ofrezca al público colimense en espacios abiertos como parques, escuelas, centros culturales y explanadas. La sede principal será el centenario Teatro Hidalgo, ubicado en el Centro Histórico de Colima. Todos espectáculos serán de acceso gratuito.

El evento se inauguró este 4 de junio con el montaje Novia de Rancho de Cutberto López, un monólogo protagonizado por Marisol Sánchez, a cargo de La Cucaracha Producciones, proveniente de Sonora.

El programa contempla funciones con las obras locales seleccionadas que abordan variadas temáticas dirigidas para todo público. La cartelera la componen montajes como Como pájaros de la compañía Cuatro Milpas Teatro A.C., bajo la dirección de Janet Pinela; Soles y sombras y Mamagorka y su Pleyamo, de la compañía Puercoespines Teatro A.C., que dirige Héctor Castañeda; De Adán a Caín del grupo Foradoserio Mx, con la dirección de Augusto Alanez; y Las extrañas maravillosas de la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras, dirigida por Manuel Acosta.

Se unirán a esta agenda ¡Pun! Historia asquerosa para niños que se echan vientos dirigida por Alejandro Franco, del Colectivo Comunitario de Teatro Tecomán; Camino a la demencia. Cuentos de Edgar Allan Poe de Actantes Compañía de Teatro, bajo la dirección de Bibiana Castro.

Asimismo se presentará Tic Tac Clown, obra dirigida por Alejandro Franco del grupo Locomoción Laboratorio de Investigación y Creación Escénica; París, una comedia sin escala de Alarifes Teatro, con la dirección de Octavio Juanarena Ventura; y El Pepillo y Pulcinella de Los Títeres de la Media Luna, que dirige Antonio Velasco.

Cabe señalar que también participará la agrupación Foradoserio MX, con la puesta en escena El primer milagro del niño Jesús, obra apoyada por el programa Creadores con Trayectoria, destacó Yolanda Orozco.

Paralelamente, se impartirá un curso de Voz por Indira Pensado, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Consulta la programación en www.culturacolima.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.