Por Gina Fierro/ Con artistas de Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Israel y México se llevará a cabo el 5° Encuentro Internacional de Clown, el cual tendrá lugar en diferentes sedes de la ciudad como el Teatro Helénico, el Cenart, Anglo Arts y el Foro Milpa Alta.

Las actividades del encuentro, que se realizarán del 3 al 12 de noviembre, incluirán 19 espectáculos, 5 talleres y 3 clases magistrales, todo ello encabezado por diversas figuras representativas del clown, quienes darán muestra del panorama escénico que gira en torno a dicho género.

Esta edición el encuentro es particularmente especial ya que, además de celebrar 5 años, a su programación ha incluido la organización de las “Brigadas de alegría”, las cuales buscan reanimar el estado de los ciudadanos afectados por los sismos de septiembre pasado. En conferencia de prensa Álvaro Hegewisch, director del Centro Cultural Helénico, apuntó que “las Bridagas de alegría irán a lugares donde se encuentran las personas afectadas, algunos albergues y algunos lugares en comunidades de alta marginalidad […] Queremos reconstruir el ánimo en las personas y qué mejor oportunidad que este Encuentro Internacional de Clown que se trata de eso, se trata de la risa, de la alegría, se trata de la sorpresa; se trata de la fragilidad humana, y el clown, el payaso, es esencialmente muestra de esa fragilidad humana”.

Y acentuó que el clown también es una muestra de la condición humana “que nos vuelve empáticos y que nos une. Yo creo que el teatro […] va a ayudar en la memoria, en la unión y en la reconstrucción del ánimo. Tenemos que vivir, seguir adelante con una buena sonrisa”.

“La risa y el humor son elementos indispensables para la vida”, agregó Rocío Bermejo, representante de Anglo Arts Centre.

Las sedes de las “Brigadas de alegría”, detalló Hegewisch, se darán a conocer a través de las redes sociales durante los diez días de duración del encuentro.

Entre los artistas invitados se presentará la Compagnia Finzi Pasca, de Suiza, con el espectáculo Bianco su biano, con el cual se inaugurará el encuentro 3 de noviembre en el Teatro Helénico. De Israel, el artista Davai Group presentará Under construction; de Brasil, Daniel Salvi presenta O poste; de Quebec, Theatre Biscornu escenifica Synapse; y de México y Brasil, Aziz Gual y Lily Curcio presentan Travessias. Todos ellos con funciones en el Teatro Helénico.

Los creadores nacionales del clown serán representados por Andrés Aguilar, con el montaje Mistérico; Javier López Ríos, con el espectáculo Ni con palabras; Grupo De-lirios, con Varieté De-Lirios; y Perico “El payaso loco”, con Payasadas rockeras. Así como Strongylus Clown, de la ciudad de Chihuahua y Noemi Espinosa, integrante de la Sensacional Orquesta Lavadero y precursora del clown femenino.

Por su parte, Anglo Arts Centre presenta los espectáculos Mr. Yoowho´s, a cargo del artista estadounidense Moshe Cohen; y Synapse, de la compañía Theatre Biscornu, de Quebec.

Con el afán de llamar la atención de los artistas interesados en el clown, y su formación, se ofrecerán distintos clowntalleres. Los profesionales encargados de impartir esta actividad son Fernando Córdova, de México; Daniel Salvi, de Brasil; Helena Bittencourt y Goos Meeuwsen de la Cia. Finzi Pasca, de Suiza; Lily Curcio, de Brasil; y Moshe Cohen, de Estados Unidos. El costo de los talleres es de 1,000 pesos y estos tendrán lugar en el Centro Cultural Helénico.

Mientras que las clases magistrales, de entrada libre, serán encabezadas por Andrés Aguilar, quien imparte “Auscultación del huesito de la risa: Risaterapia”; Davai Group, imparte “Crear de nada y todo”; y Theatre Biscornu, “Pantomima e improvisación”. Las clases se llevarán a cabo en el Foro La Gruta y Salón de ensayos del Centro Cultural Helénico.

Las sedes del encuentro serán Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn; Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, Col. Country Club; Foro Milpa Alta, en Calle Simón Bolivar , Poblado de San Jerónimo Miacatlán; Anlgo Arts Centre, en Antonio Caso 127, col. San Rafael.

Consulta la programación completa, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.