Por Gina Fierro/ La noche de ayer, se llevó a cabo la 16ª entrega de las Lunas del Auditorio Nacional, la cual arrancó, no sin antes dedicar un minuto de silencio en homenaje a los damnificados y víctimas de los sismos de septiembre pasado.

La ceremonía vibró con la música de Lilla Downs, quien dio inicio a la gala con el tema “Urge”, y que junto a Carlos Rivera, interpretó “Día de lluvia”; asimismo, tomaron el escenario Mon Laferte, Emmanuel & Mijares y Timbiriche, agrupación que cerró la gala con el tema “México”, y que recibió una Luna especial por su trascendencia.

Además de la presencia de diversas figuras de la música, la noche fue amenizada con la presentación de un fragmento de Billy Elliot, producción de Alejandro Gou que puso de pie a la audiencia con uno de sus números musicales. El montaje es protagonizado por jóvenes bailarines provenientes de diferentes partes de la República, acompañados por un elenco encabezado por Hernán Mendoza, Norma Lazareno, Concepción Márquez, Anahí Allue y Laura Luz. El próximo 5 de noviembre, la producción develará su placa conmemorativa con la presencia de Elisa Carrillo, primera bailarina de Berlín.

Entre una larga lista de galardonados, el premio por mejor Musical Teatral fue otorgado a El hombre de la mancha, producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA que habitó cerca de un año en el Teatro Insurgentes, bajo la dirección Mauricio García Lozano. El musical fue protagonizado por Benny Ibarra, como don Quijote; Ana Brenda, Marta Fernanda y Guadalupe Lancho, como Aldonza; y Carlos Corona, como Sancho Panza. “Gracias Cervantes, sigamos soñando lo imposible. Gracias”, expresó el cantante Benny Ibarra.

De igual forma el productor Morris Gilbert dio a conocer que el montaje regresará a la cartelera de la ciudad el 1 de diciembre, pero esta vez al Teatro San Rafael.

Por trayectoria, el actor de teatro y cine Ernesto Gómez Cruz recibió el premio especial Una vida en el Escenario, el cual dedicó a su familia consanguínea, a su familia cinematográfica y al público.

“No me hace falta nada, lo que hice está hecho”, expresó el actor, y añadió “quiero morir en el escenario […] a estas alturas de mi vida recibir un premio en esta categoría es lo máximo”.

En el rubro dancístico, triunfaron el Ballet de Jalisco Don Quijote, en la categoría Ballet; el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, en la categoría Danza moderna; y la Guelaguetza 2016, como Danza tradicional. Como Espectáculo clásico, fue galardonada la Ópera de Bellas Artes Lucia di Lammermoor, dirigida por Enrique Singer y Srba Dinic.

Entre los cantantes galardonados, triunfaron Carlos Rivera, Lila Downs, Emmanuel, Mijares y Paco de María; así como las agrupaciones Nortec Collective: Bostich+Fussible y Los Ángeles Azules. Mientras que el astro del rock mexicano Enrique Guzmán fue reconocido con el premio por Trayectoria Artística, entregado por Angélica María. “Tengo 60 años de amor, y sólo quiero volver a tener 60 años otra vez para vivirlos, otra vez”, dijo el cantante.

A la noche se sumaron artistas de talla internacional como la banda finlandesa Apocalyptica, como mejor Espectáculo alternativo; el compositor británico Ed Sheeran, en la categoría Pop en lengua extranjera; Roger Waters, en la categoría Rock en lengua extranjera; el cantante colombiano Maluma, en Música urbana, entre otros.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.