Por Gina Fierro/ Mucho se dice sobre la falta de espacios para el teatro, y aunque en nuestro país el número de recintos es vasto, también los son las producciones que conforman la cartelera.. Hoy en día, los creadores escénicos de diversas partes del mundo han buscado infinidad de lugares que les permitan llevar el teatro cada vez más cerca de su público, tanto así, que muchas veces es el teatro el que va a la casa de los espectadores.

En búsqueda de un espacio escénico, es como nace el concepto Teatro en el cuarto, un proyecto liderado por los actores venezolanos Vera Linares, Francisco Denis y Dailyn Valdivieso, cuyo trabajo los ha llevado a encontrar en las habitaciones un ambiente idóneo para el teatro, la gastronomía y la convivencia son sus asistentes.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, la actriz Vera Linares detalla que el proyecto surge en noviembre del año pasado, en Bogotá, cuando la compañía comenzó los ensayos del monólogo La voz humana y, al no tener un espacio de ensayo, se optó por ensayar dentro de casas.

“Empezamos por nuestra pasión por hacer teatro, empezamos a ensayar en nuestras casas, en la habitación de hotel del director y nos dimos cuenta que ese era un espacio que nos gustaba para el proyecto que estábamos desarrollando”. De esta manera, acentúa Vera, la intención de la compañía, dirigida por Francisco Denis, fue compartir el proyecto con amigos, “y que estos amigos después compartan con nosotros con un vinito, unas papitas, con lo que sea, porque es un momento que queremos compartir”, apunta.

Otro de los propósitos del grupo, detalla Linares, surge ante la necesidad de la compañía de migrar a Bogotá, Colombia, lo cual acentuó la intención de los creadores por hablar del desarraigo. “Somos un grupo itinerante que habla del desarraigo y de la pérdida, de eso se trata la obra (La voz humana) y de eso queríamos que tratara un poco la experiencia de hablar y compartir”.

Ante una amplia oferta teatral desarrollada en espacios no convencionales -en la CDMX: Microteatro, Teatro en Corto, Movimiento Teatro Íntimo para Departamentos, entre otros-, Linares apunta, “teatro en espacios no convencionales, no es algo que estamos inventando, pero sí la idea de que fuese un conjunto, es decir, el performance, el teatro, la degustación y un brindis”.

De tal suerte que Teatro en el cuarto lo definen sus creadores como una experiencia, “empezamos a llamarlo ‘teatro, comida y vino’, y lo nombramos una experiencia, porque no es sólo ir a ver teatro, es compartir la experiencia tanto con los artistas que están involucrados como con el mismo público que te acompaña ahí”.

Los anfitriones

El proyecto, cuenta la entrevistada, comenzó en la Ciudad de México -en julio del presente año-, esto a través de la búsqueda de anfitriones, dueños de los espacios. “Empezamos a conseguir anfitriones, con nuestros amigos, eran sus departamentos, luego la convocatoria se hizo mayor por el boca a boca de la misma gente, por las redes sociales, por las cuales empezamos a publicitar la experiencia”. La mayoría de los anfitriones, asegura Linares, han sido personas que voluntariamente han ofrecido sus hogares.

Además de las casas de su espectadores, Teatro en el cuarto también ocupa las habitaciones de hotel, conservando la idea de la degustación y el coctel. En Bogotá, la puesta en escena La voz humana, con la cual arrancó el proyecto, se presentó en la suite principal de un hotel boutique; en México, el proyecto se encuentra en planes de tomar algunos hoteles de la ciudad.

El público de la Ciudad de México, asegura la actriz, está conformado por gente ávida de tener nuevas propuestas culturales. “La gente tiene otro ritmo de vida, me parece, y se interesa por las cosas, las busca, no espera que llegan a ellos. La gente nos ha escrito, la gente se ha interesado por el proyecto y a la vez, nos han ayudado a crecerlo”.

Siendo un proyecto joven, Teatro en el cuarto se sostiene de manera independiente, esto con ayuda de los ingresos de su taquilla. La dinámica consiste en organizar una preventa a través del correo electrónico teatroenelcuartomx@gmail.com para que la gente reciba sus boletos a domicilio. En el futuro, afirma la entrevistada, el proyecto aspira a sostenerse también a través de patrocinios, sobre todo en la parte gastronómica.

Su singularidad

El espectador de la ciudad está acostumbrado a una amplia gama de experiencias teatrales, las cuales igual suceden dentro de un microbús, como dentro de un penal de máxima seguridad. Ante esta singular oferta, la actriz Vera Linares nos habla sobre las características particulares del proyecto, “Teatro en el cuarto tiene la particularidad de que no acomoda un lugar, como un teatro, es decir, nosotros usamos el lugar en el que nos presentamos tal cual es”.

Al respecto, la entrevistada refiere que los personajes se apoderan del lugar, siendo los espectadores los invasores de su vida personal. De tal forma que si el departamento cuenta con un comedor, los asistentes deberán adaptarse a la disposición del mismo. El público, “primero se siente como invasor, pero luego se identifica y se siente dentro de la historia”, apunta Vera.

A diferencia del teatro en breve -de una duración de 15 a 20 minutos-, que en seguidas ocasiones ocupa espacios no convencionales, Teatro en el cuarto se enfoca en desarrollar obras completas. Para los actores, tal tarea significa un reto que trae consigo limitantes debido al espacio, pero también la oportunidad de potenciar su creatividad, “entonces, qué pasa, tiene que ser una obra de teatro que ocurra en tiempo real”.

Por otra parte, el actor debe particularizar su propuesta artística, “debe ser muy natural, estás muy cerca de las personas. Es más como una experiencia de cine, para el actor y para el espectador”, refiere Linares.

Otra gran premisa del proyecto, consiste en realizarse dentro de espacios, siempre, habitados, “puede ser un cuarto, la sala de una casa, incluso un garaje”, agrega la actriz.

Con La voz humana dio inicio Teatro en le cuarto, sobre la obra, la actriz, también protagonista del montaje, detalla que se trata de una versión moderna de la obra de Jean Cocteau. “Éste es un texto de 1930, en el texto es una llamada originalmente por teléfono, nosotros la adaptamos a una llamada por Skype, online, entre el personaje, la chica y su ex pareja. Es una llamada de despedida”, añade.

La propuesta escénica incluye un monitor a través del cual el espectador observa a la protagonista, una mujer con el corazón roto que mantiene la esperanza ante lo inevitable. El público, “me va a ver en la pantalla como la persona que está oyendo mi conversación, para que la gente vea, tanto físicamente, cómo actuamos”.

“Teatro del desarraigo”

“Teatro del desarraigo” es un término con el cual el director Francisco Denis se ha referido al trabajo de la agrupación. Al respecto, Vera Linares detalla “lo llamamos así, románticamente, porque como te decía en un principio, llegamos a un sitio en el cual no éramos conocidos como actores, no teníamos un lugar donde ensayar, un teatro dónde llevar una propuesta y que la aceptaran”.

“Lo llamamos así por eso, porque estábamos un poco desprendidos del lugar en donde estábamos, pero lo llevamos como bandera que éramos gente como cargando esa pérdida, pero a la vez haciendo, transmitiendo el sentimiento o la emoción de eso”, refiere la actriz.

El proyecto, concluye la actriz, se enfoca en ser un “teatro intimista” que busca audiencias de 15 a 20 personas. Sobre los planes a futuro de la agrupación, Vera comparte que el siguiente año se organizará un festival de Teatro en el cuarto, en el que participarán distintos directores y actores invitados, entre venezolanos y mexicanos. “Vamos a tener una cartelera, un menú de varios tipos de obras que se presentarán dentro del concepto, en varios lugares, entre departamentos, casas u hoteles”, afirma.

Para conocer los detalles del evento, dirección, hora y punto de encuentro, así como formas de pago o facilidades de traslado, escribe a teatroenelcuartomx@gmail.com. Recuerda que la búsqueda constante de aliados y anfitriones, es fundamental para la realización del proyecto.

Conoce otras opciones de Teatro en espacios no concvencionales en la CDMX, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.