Por Itai Cruz, entrevistas por Gina Fierro/ No cabe duda que el público mexicano no deja de sorprendernos, ejemplo de ello ha sido su respuesta hacia la puesta en escena 3 días en Mayo. Una obra que apostaba muy alto, desde el inicio, por su gran contenido político y que ha despertado un gran interés por parte de los asistentes.
3 días en Mayo es una obra que habla de la historia de un hombre en el que recae una decisión tan importante que define el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, interpretado por Sergio Zurita (lee la entrevista exclusiva). “Es un thriller político, la historia sí gira alrededor de tres días durante la Segunda Guerra, donde Churchill toma la decisión más importante de toda la guerra […] Si él hubiera tomado una decisión distinta, el mundo no sería como es hoy”, explica en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro Lorena Maza, directora del montaje.
A escasos dos meses de haber estrenado, este thriller político ha seducido a su público, en especial el que asiste al Centro Cultural Helénico, tal vez aquí radica su actual éxito.

En entrevista, el actor Luis Miguel Lombana, quien encarna a Neville Chamberlain, nos habla sobre el ejercicio político por parte del gabinete en el cual está centrado el montaje. “Lo más interesante es la responsabilidad que asumen ellos como políticos, estadistas y responsables de llevar las riendas de un país ante un problema grave que está asolando o que puede terminar con la sociedad británica como ellos la conocen”.

Mientras que el actor, Fernando Bonilla, apunta “es una etapa desconocida de un proceso muy conocido, probablemente el proceso histórico universal más apasionante de todos los tiempos. Este momento donde Alemania pudo haberse hecho del dominio total de Europa, no suele ser tratado y divulgado. Ahí radica un punto de interés histórico”.
Sobre la historia
El montaje se desarrolla durante los días 26, 27 y 28 de mayo, justo cuando las tropas aliadas están en serios problemas en el continente y están siendo arrinconadas por el ejército alemán, sobre las costas de Dunkerque.

Finalmente, la historia nos demostró que el ejército aliado se salva milagrosamente, no sin antes de que los políticos enfrentaran una serie de decisiones y acuerdos que fueron muy complejos.“Prácticamente sin descanso, sin desmayo, el gobierno inglés tuvo que pasar adversidades para llegar a conseguir esta posición firme, declararle la guerra a Alemania e iniciar el largo y terrible conflicto de la Segunda Guerra Mundial”, subraya Lombana.
Winston Churchill
¿Cómo encontrar el actor indicado para interpretar a un personaje considerado uno de los más grandes líderes políticos de todos los tiempos? Sobre la elección del personaje principal, Winston Churchill, Lorena Maza comenta que esta obra ha sido la más difícil al elegir al protagonista. “Es uno de los proyectos que más me han costado encontrar al actor indicado porque se trata de un personaje real, histórico y no sólo eso, es un ícono, todo el mundo sabe cómo es Churchil”.

Sobre la figura que representa el político inglés más importante durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, el actor José Carlos opina “leyendo la historia de Winston Churchill, él era el personaje ideal para ese momento, quizá para tiempos de paz no era el indicado, pero para ese momento sí, él era el hombre indicado para llevar a cabo esta tarea”.
Por su parte, Bonilla agrega “Churchill, curiosamente, corre con mucha suerte y yo creo que esa suerte hizo que esta figura histórica sea tan grande y tan sólida, de otro modo pudo haber pasado a la historia como un hombre que arriesgó a muchísima gente, vidas y que acabó perdiendo, pero le salió bien”.
La dirección
“Tenemos que hacerlos de carne y hueso”
3 días en mayo es un montaje construido a partir de la dirección de Lorena Maza y Alberto Lomnitz, sobre el trabajo de dirección en conjunto Maza detalla “Él (Alberto Lomnitz) está en toda la primera parte (de la obra). Hicimos juntos el análisis de mesa, luego él comenzó a trabajar el texto y trazo con los actores. Después yo los tomé para hacer el bordado fino o pulir cosas […] llevamos la batuta en distintos tiempos”.

En tanto que Lombana menciona “el montaje de Lorena, apunta hacia la claridad, para que el espectador siga de una manera relajada, lo más natural u orgánico posible, la narración de los acontecimientos históricos”.
Rodríguez agrega “la dirección de Lorena y Alberto plantea la historia, el momento crucial, que se entienda las líneas internas de los personajes, pero sobre todo que tenga su momento de reflexión para México hoy en día”.
Los personajes
Al hablar sobre los personajes, el actor José Carlos sopesa que “al ser personajes que son históricos, tienes mucho de donde abrevar, porque estudias la historia, la vida, con quien se casó. Tú puedes traspolar con tus propias vivencias, con tu entendimiento y sensibilidad, cómo vas a armar el personaje”.

Qué veremos en 3 días en mayo
“Es una obra que establece un punto de vista interesante sobre una lección de alta política”, Luis Miguel Lombana

“A través de la obra se ve cómo llegan a acuerdos, cómo liman asperezas, cómo negocian y cómo llegan a una posición firme y conjunta. En ese sentido, es una obra que establece un punto de vista interesante sobre una lección de alta política”, refiere Luis Miguel Lombana.
“Hay un conflicto específico que muestra lo terrible que es la guerra, si nosotros logramos ir más allá del texto histórico, entender que hay momentos en que hay que luchar contra todo pronóstico, pero es preferible morir peleando. Ésa es la apuesta de Churchill y de la puesta en escena”, concluye José Carlos.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.










