Por Gina Fierro/ Para los aspirantes a las carreras de teatro resulta complicado encontrar un lugar adecuado que se apegue a sus deseos de formación, y más, si este aspirante, por su inexperiencia, aún no conoce el panorama completo de lo que significa hacer teatro.

Antes de comenzar con una amplia lista de escuelas, academias y lugares dedicados a la enseñanza del arte escénico, vale la pena darte algunos consejos a la hora de buscar donde estudiar la carrera de arte teatral.

Ignacio Flores de la Lama, director de escena, docente y actual director de una de las escuelas con mayor demanda, CasAzul, nos habla sobre la importancia de formar parte de una escuela y nos da algunos consejos que hay que tomar en cuenta cuando eres principiante.

escuelas de teatro_11. ¿Me gustaría ser actor o sólo es un capricho mío? Muchas veces la idea que se tiene de los actores es casi utópica, tan tentadora, que suena atractiva para muchos. Sin embargo, estas ideas de las figuras que se anuncian por televisión con un fino rostro maquillado, inmersos en un ambiente de viajes, fortuna y fama, no funciona a la hora de elegir el teatro como tu profesión.

“Lo primero que hay que entender es que la palabra actor no designa gran cosa hasta que no la cargas de significado. Es un nominativo de amplio espectro. ¿Actor? De cuál, de qué tipo, para trabajar en dónde, con quién. Cada vez que hablamos de actor tenemos que entrarle un poquito más a profundidad, cómo estamos adquiriendo el vocablo”.

De acuerdo con De la Lama, el primer paso para el aspirante a una carrera de teatro es encontrar realmente su vocación. “Me parece que hay muchas vocaciones peregrinas, entusiasmos, caprichos, curiosidades intelectuales, artísticas, que no son propiamente vocación. Es como espejismo, pensar que la carrera del actor es algo y luego probarlo y darse cuenta que no es. Entonces, lo primero que le diría a un aspirante es: ¿de qué está hecha tu vocación?”.

2. ¿En qué tipo de teatro te gustaría desenvolverte? Piensa en el género que por tu personalidad y preferencia te gustaría desarrollar, comedia, drama, musical, cabaret, experimental, etc. En este punto debes tomar en cuenta si te gustaría desempeñarte dentro del teatro, televisión, cine o los medios digitales. Esto te puede ayudar a saber qué tipo de escuela se acoplará a tus necesidades.

escuelas 2_ok3. Si quiero ser actor de teatro, qué escuela debo elegir. “Habría que distinguir entre las escuelas de actuación y las de teatro. Me parece que hay escuelas que se enfocan en formar entes para el arte escénico y de ahí salen actores, pero también directores, dramaturgos, docentes, críticos, investigadores y demás. Y también hay escuelas de actuación, específicamente de actuación con base en el teatro”, señala De la Lama.

4. Aunque las escuelas de teatro no han existido desde siempre, es importante formarse dentro de una. “En la historia del entrenamiento de los actores, lo primero que hay que entender es que las escuelas no tienen más de 120 años, es decir, en el siglo XIX, XVIII, XVII, XVI y de ahí para atrás, los actores se estuvieron entrenando de una manera que no era necesariamente la academia. Los actores se formaron en las tablas, en la práctica, abrevando del conocimiento de actores con trayectoria, observando, con ensayo y error y con el paso del tiempo. Hoy pretendemos articular, estructurar, sistematizar y generar una progresión en un corto plazo, gracias a las estructuras académicas. Pero quiero dejar en claro que podría haber más de un camino”.

5. Qué me aporta una escuela. “En principio dan entrenamiento sistematizado, dan orden y estructura, clasifican el conocimiento y lo integran […] Hay otra cosa que no es técnica y que también las escuelas deben dar que tiene que ver con código ético, disciplina, mística, sentido de responsabilidad social, filosofía de la vida artística, todo esto que no es una materia y que no está escrito en ningún lugar y que es muy importante”.

casting 2_ok6. Puedes elegir el camino autodidacta. Si descartas la opción de un programa escolarizado, podrás armar tu propio programa académico. Toma en cuenta que ser autodidacta, requiere de tu propia disciplina y constancia. Para esta opción, considera que la oferta de espacios dedicados a la enseñanza escénica es amplia y diversa.
“Tomar unos cuantos talleres y empezar a tender los puentes conceptuales e integrar el conocimiento es un trabajo mucho más sujeto”, opina el entrevistado.
7. El actor se va definiendo con el tiempo. Una vez que el actor se ha integrado al mundo laboral, éste se irá definiendo conforme a sus experiencias. “El actor también va mutando. Más allá de que se entrene o no en las aulas, su propia experiencia de vida abona al tipo de actor en el que se está convirtiendo”, detalla Ignacio, Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, quien precisa que también es importante en la carrera del actor la inclusión de otros lenguajes.

8. A lo que el actor se enfrenta afuera. Uno de los aspectos que pocas veces se incluye en la formación de los estudiantes, en general, es la inserción en el mundo laboral. En el caso de las carreras de actuación, el campo laboral implica la asistencia a los castings, un manejo de imagen dentro de la industria, temas contractuales, etc. Asuntos que deberás tomar en cuenta mientras eres estudiante.

9. No todo es tocar puertas y esperar a hacer casting. “Hay una absoluta desproporción entre oferta y demanda, es decir, hay mucho más actores desempleados buscando trabajo, que fuentes de trabajo establecidas […] Es un gremio que la tiene difícil, cuando un alumno egresa, nadie lo está esperando allá afuera. Es bastante complicado, pero tenemos una especie de salida colateral -no es que sea propiamente un antídoto-, hay algo que nos puede rescatar y es la autogestión, la capacidad de generar proyectos autosuficientes, autosustentables…”.

“No todo es tocar la puerta y esperar a que te hagan casting, no todo es ser convocado por un director para integrarte a una obra con un gran presupuesto de la federación. Hay otros caminos y la autogestión es probablemente una de las rutas más socorridas para estos actores que no son convocados”.

10. Tú eliges. Finalmente, cada escuela tiene un enfoque distinto que te permitirá como futuro intérprete ubicarte en los distintos medios de la actuación. Asimismo, como aspirante a la carrera de teatro podrás acceder a estudios de nivel medio superior y licenciaturas con reconocimiento oficial; así como aquellas que no tienen validez oficial, pero que a nivel profesional se han colocado entre las mejores opciones.

Considera que para tomar la mejor decisión, debes conocer el mayor número de ofertas. A continuación te compartimos los espacios dedicados a la enseñanza del arte teatral en la Ciudad de México.

casting

De iniciación

Escuelas de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes. Son cuatro las escuelas públicas enfocadas en la iniciación en teatro: Escuela de Iniciación Artística No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4.

La atención de los alumnos en las Escuelas de Iniciación Artística se agrupa en categorías de edad: infantil, juvenil y adulto. La duración de los estudios es de tres años en cada categoría. Por ser una escuela de iniciación, los egresados no tienen pase automático a las escuelas profesionales del INBA. No es necesario tener conocimientos previos de las disciplinas.
www.sgeia.bellasartes.gob.mx

Nivel medio superior

Bachillerato en Arte y Humanidades con especialidad en teatro. Son tres las escuelas: Centro de Educación Artística Distrito Federal “Diego Rivera”, Centro de Educación Artística Distrito Federal “Frida Kahlo” y Centro de Educación Artística Distrito Federal “Luis Spota Saavedra”.

La edad máxima de ingreso es de 16 años. El plan de estudios del Bachillerato de Arte y Humanidades se imparte como modalidad escolarizada y presencial. El modelo educativo integra la formación del bachillerato con el estudio de asignaturas provenientes de cinco áreas artísticas. Por su carácter propedéutico, proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias sociales y las humanidades. El propósito de este bachillerato no es formar artistas.
www.sgeia.bellasartes.gob.mx

Nivel superior

ENAT, Escuela Nacional de Arte Teatral. Institución pública creada para la formación de profesionales del teatro. Desde su fundación, 1946, ha sido un espacio abierto a la experiencia de grandes maestros de la escena que fueron conformando un perfil formativo plural y riguroso.

La carrera tiene una duración de 4 años. La escuela ofrece las licenciaturas en Actuación y Escenografía, así como una maestría en Dirección Escénica. Su objetivo es formar profesionales de la actuación que se caractericen por su solvencia expresiva en diversos estilos y lenguajes teatrales. Los egresados conocen y comprenden las herramientas básicas de otras áreas de especialización como dramaturgia, docencia e investigación, entre otros.
http://www.enat.bellasartes.gob.mx/directorio.html

Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Su propósito es el estudio y creación del arte escénico desde diferentes perspectivas: la literatura dramática, la investigación histórica, la investigación teórica, la actuación, la dirección, la dramaturgia y la producción teatral.

Con una duración de cuatro años, se ofrece una formación integral que une lo académico y lo artístico; la teoría con la práctica; el conocimiento de la especificidad y la pluralidad del ejercicio teatral. Duración cuatro años.
http://teatro.filos.unam.mx/acerca-de-la-licenciatura/licenciatura/

CUT, Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Con una trayectoria de más de cincuenta años, el CUT ha logrado posicionarse como una sólida institución de enseñanza teatral que brinda a sus alumnos los elementos para desempeñarse dentro del medio, así como en otros ámbitos relacionados con el quehacer escénico.

El plan de estudios para la Licenciatura en Teatro y Actuación se cursa en ocho semestres, conformado por cinco campos de conocimiento: Actuación, Cultura Teatral, Cuerpo y Movimiento, Músico-Vocal y Formación Humanística. http://www.cut.unam.mx/

Licenciatura en Teatro y Actuación de la Universidad Anáhuac. El Licenciado en Teatro y Actuación Anáhuac dirige, produce, administra y promueve proyectos artísticos y culturales con alto compromiso ético y social; se desenvuelve en teatro, cine, televisión, radio y todo tipo de espectáculos escénicos. Duración 8 semestres.
http://www.anahuac.mx/Servicios/Documents/PlanesDeEstudioRecientes/artes

Casa del teatro. La Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro, tiene su origen en 1994 y es a su vez, culminación de los talleres, seminarios, conferencias y puestas en escena, que desde 1992 ha realizado La Casa del Teatro. La Licenciatura en Actuación consta de cuatro años. Sus egresados han demostrado que se trata de una instancia exitosa de formación de profesionales del teatro con rango de excelencia, articulando el proceso formativo escolar, con el desarrollo de actividades comunitarias.  http://casadelteatro.com.mx/?page_id=29

Centro de Estudios Escénicos. La Licenciatura en Teatro del Centro de Estudios Escénicos te llevará a desarrollarte profesionalmente en todas las áreas vinculadas al quehacer teatral, desde un enfoque que te permitirá integrarte a la oferta artística y educativa, hasta convertirte en generador de proyectos culturales productivos.
El Licenciado en Teatro del Centro de Estudios Escénicos contará con una visión integral de la mecánica escénica a través del conocimiento y práctica de los distintos campos que conforman la actividad teatral. Duración 10 cuatrimestres.
http://www.estudiosescenicos.edu.mx/dramaturgia/index.php

Otras escuelas

CasAzul. Un proyecto académico auspiciado por Grupo Argos, una productora mexicana independiente de contenidos para medios de comunicación como televisión y cine. Un espacio destinado al estudio, la investigación, la documentación y la práctica del arte del actor.

Ofrece a público mayor de 18 y menor de 29 años, especialización en teatro con una carrera de tres años de duración. El interesado cuenta además con diversos talleres en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos. Este año, el espacio lanzó su primera convocatoria para la Carrera de Dramaturgia y Guión para conformar la generación 2016-2018. http://casazul.com.mx/

CEA, Centro de Estudios Actorales Televisa. Fundado en 1978, el CEA es una escuela que forma actores profesionales desde un enfoque integral. Su objetivo es formar jóvenes actores con capacidades para interpretar papeles protagónicos en los diferentes medios de producción de Televisa (televisión, cine, teatro, radio, etc).

Su plan de estudios tiene una duración de 3 intensos años. A lo largo de su historia, el CEA ha sido capaz de proveer, de manera sostenida, el 90 por ciento del talento artístico que labora en las diferentes producciones de Televisa. La carrera no tiene costo, los alumnos únicamente deberán solventar sus gastos escolares.
http://www2.esmas.com/cea/que-es-el-cea/

Re-Crea Teatro Escuela de Teatro Musical. Un espacio enfocado en el perfeccionamiento de habilidades artísticas teatrales dentro de un ambiente divertido que fomenta los valores universales y el respeto por el medio ambiente. Re-Crea Teatro promueve el desarrollo artístico por medio de modelos de enseñanza americanos. Su plantilla de maestros la conforman profesores egresados de  The American Musical and Dramatic Academy.
http://www.recreateatro.com/

Asociación Mexicana de Cineastas Independientes AMCI, Carrera Intensiva de Actuación. La carrera tiene una duración de 2 años, cursando 6 horas de clases por día (sólo los domingos).
El alumno será capaz de desarrollarse en los distintos medios como el cine, el teatro y la televisión, aplicando los conocimientos, técnicas y habilidades artísticas adquiridas en el entrenamiento, para desarrollarse como actores y productores de sus propios proyectos.
www.35cine.com.mx

Carrera profesional en Teatro Musical en G Martell Escuela de Música y Audio. La carrera en teatro musical se cursa en tres años, con 13 horas de clase por semana. Podrás presentar 6 obras diferentes y adquirir los conocimientos y experiencia para incorporarte de manera profesional a la industria de la música y el espectáculo. Podrás obtener el reconocimiento de estudios a través de la Certificación Oficial Europea.

Teatro Musical

Artestudio. Centro de Artes Escénicas especializado en la formación y entrenamiento de actores de teatro musical. Se imparten clases de canto, danza y actuación.
http://artestudio.com.mx/

Broadway México. Escuela de teatro musical que ofrece una solución adecuada para la realización de cualquier tipo de espectáculo o producción.
http://www.broadwaymexico.com.mx/

MM Studio de Patricia Reyes Spíndola. Con cuatro cedes distintas en todo el país MM Studio se distingue como academia de actuación por el dinamismo de su sistema de estudio, compuesto por cursos y talleres semestrales cuya variedad le permite formar actores (niños, jóvenes y adultos) que desean iniciarse en esta carrera. Asimismo, entrena a aquellos profesionales de cualquier nivel que necesiten reafirmar su oficio o continuar desarrollándolo.
http://mmstudio.mx/

Academia Lolita Cortés. Aquí aprenderás y vivirás la experiencia de la comedia musical desde adentro, dirigida por la reina del teatro musical en México, Lolita Cortés.
http://www.lalas.mx/

La Teatrería Estudio. Además de funcionar como un foro, este espacio funge como escuela de artes escénicas. La Teatrería Estudio ofrece clases y talleres para bebés, niños y jóvenes con duración específica y clases permanentes de entrenamiento continuo. “Porque creemos que la enseñanza de las artes escénicas para bebés, niños y jóvenes debe de ser a partir del juego, la libertad y el placer de crear”.
lateatreria.com

Un Teatro. Es un espacio dedicado a la producción y promoción del arte contemporáneo, con énfasis en danza y teatro. Ofrece distintos talleres para niños, jóvenes y adultos.
http://www.unteatro.com/

LARTM, Liceo de Alto Rendimiento de Teatro Musical. Un gimnasio que brinda a los jóvenes intérpretes de teatro musical las herramientas para desarrollar y ejercitar su talento en un medio profesional con las exigencias que la industria requiere. Fortaleciendo sus habilidades con una técnica y una disciplina férrea.
infolart@teatromilan.com

Centro Cultural Roldán Sandoval. Escuela de teatro, fundada por Fred Roldán y Lupita Sandoval, que a lo largo de cinco generaciones ha brindado actores para las producciones de Fred y Lupita, así como para otras compañías.
http://fredroldan.com/

NOTA: Si conoces otro espacio dedicado a la enseñanza del arte teatral en la Ciudad de México, puedes compartirlo en los comentarios de esta publicación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.