Por Itai Cruz/ En el marco de la entrega del Premio de la Juventud CDMX 2016, otorgado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México el viernes 12 de agosto, la compañía Idiotas Teatro fue reconocida con el primer lugar en el rubro de Actividades Culturales y Artísticas.

Idiotas Teatro es encabezada por los actores, dramaturgos y directores Cristian David Mercado y Fernando Reyes Reyes. Con este reconocimiento la compañía principia la celebración de sus primeros cinco años de actividades, las cuales nacieron en las aulas de la Escuela Nacional de Arte Teatral, de donde son egresados sus miembros fundadores.

unnamed (5)Para la agrupación, de la que también son fundadoras las actrices y directoras Lucía Pardo y Carmen Coronado, “es un aliciente y un reconocimiento muy importante a nuestra labor artística y social. Es algo que nos permitirá seguir haciendo teatro en grupo e investigar sobre la poética que nos ha caracterizado como compañía, desde nuestra fundación hace cinco años”.

Sin embargo, no es la primera vez que son galardornados por su labor. En 2012, la obra Pájaro obtuvo el reconocimiento especial que otorga la Hispanic Organization of Latin Actors New York (HOLA). Un año después, la misma puesta fue nominada como Mejor obra extranjera en los premios de la Association of Latin Entertainment Critics of New York (ACE), en donde ganaron el premio al Mejor actor visitante.

unnamed (4)La compañía teatral ha presentado obras para niños y jóvenes, durante este lapso, en el que ha puesto especial atención en el público de las zonas de difícil acceso. Actualmente, tienen seis proyectos estrenados, uno por estrenar y uno más en proceso de creación.

Las puestas en escena como Pájaro, Las tres desgracias, O: a partir de La Orestiada, Un propósito claro, Caracol y colibrí y Elefantes se han presentado en la Ciudad de México, en Oaxaca, así como en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, el Encuentro Internacional de Teatro Joven en Sevilla, España y el Festival Internacional de Teatro Latino en Dallas, Texas.

unnamed (3)Prestigiosos creadores como Francisco Toledo, Sabina Berman, Alicia Martínez, Antonio Zúñiga, Jesús Díaz y Alejandro Magallanes han colaborado con ellos. Gracias a su empeño y propuestas han sido beneficiados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y en por el Estímulo Fiscal para la Producción Teatral Nacional (EFITEATRO).

La propuesta de Idiotas Teatro se basa en el actor como eje creativo del trabajo, valiéndose de la experimentación de la técnica clown en obras clásicas y contemporáneas de diferentes estilos, lo cual le permite construir nuevas dramaturgias siempre ancladas en el proceso del actor creador. Además de recurrir a la música y al gesto del cuerpo como complemento del lenguaje actoral.

unnamed (6)Para seguir demostrándolo, en septiembre de este año estrenarán el espectáculo Bim Bum Bamb, bajo la dirección de Jesús Díaz y posteriormente presentarán el resultado del proceso de investigación escénica a partir del clásico griego de Sófocles Edipo Rey, dirigida por Lucía Pardo.

De igual forma durante septiembre retomarán las funciones de Caracol y colibrí de Sabina Berman, dirigida por Alicia Martínez, ahora dentro del programa de Teatro Escolar del INBA. Este espectáculo habla sobre el cuidado y la preservación del maíz y que les permitirá llegar a miles de estudiantes de la Ciudad de México, así como a niños de las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Creemos que el teatro para niños y jóvenes es urgente en nuestra sociedad y pretendemos seguir facilitando la posibilidad de llevar nuestra propuesta artística a comunidades vulnerables, generar giras, presentaciones y talleres. Buscaremos generar un vínculo más estrecho con el INJUVE para colaborar en programas artísticos dirigidos a jóvenes, así como con la Secretaría de Cultura para futuros proyectos”, concluyen los integrantes de la compañía.

Fotos: Pili Pala

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.