Por Gina Fierro/ “La historia del mundo y su orden. El mundo, como lo conocemos, podría simplemente no existir sino se toma esa decisión, ese día, quizá los nazis serían los dueños de todo el mundo a la fecha, tal vez. Eso es lo emocionante”, detalla Sergio Zurita en entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro.
El actor, dramaturgo y director de teatro Sergio Zurita dará vida al ilustre Winston Churchill en la puesta en escena 3 días en Mayo de Ben Brown, con fecha de estreno del 29 de julio. Con preparativos en puerta, Zurita nos platica sobre un montaje que se adentra en un fragmento de la historia que definió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, el cual relata las 72 horas más cruciales de Inglaterra comandadas en aquel entonces por el Primer Ministro, Churchill.

3 días en Mayo es uno de los próximos proyectos de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, producido para México por la Sociedad Artística Sinaloense (SAS). Se trata de una puesta en escena dirigida por Lorena Maza, en conjunto con Alberto Lomnitz, con un elenco excepcional conformado por Sergio Zurita, Luis Miguel Lombana, José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer.

Churchill: En búsqueda del personaje

sergio zurita_notaPor invitación de Lorena Maza y Alberto Lomnitz, Zurita fue llamado a un casting para interpretar a un personaje que destaca por su fuerte presencia en la historia de Inglaterra, Winston Churchill. Al respecto, Zurita nos comparte que un día, revisando las redes sociales, se encontró con una imagen del político británico, “era una foto de Churchill, como de mi edad, yo tengo 44 años. Le dije a mi esposa: ‘a poco no soy igualito’ y me dice ‘sí, qué bárbaro’. Esa misma tarde, me llama Alberto Lomnitz para decirme que quieren ver si audiciono para una obra de teatro, nada más. Después me dicen ‘dirigiría Lorena Maza’, entonces ‘sí, claro’”.

Con una lista integrada por distintos actores aspirantes al personaje, Lomntiz y Maza ofrecen el papel a Zurita. “Me explican algunas cosas, me ponen a leer un monólogo, tres veces, la primera fue un poco fría porque entre que la letra estaba chiquita y yo no conocía el material; a la segunda, me dan muy buenas indicaciones -ambos muy buenos directores-, ya me queda claro, termina esa lectura y Lorena dice: ‘hasta me emocioné’, lo cual era muy buena señal; lo mejor era una tercera vez grabado”, detalla el protagonista.

Interpretar a Winston Churchill

winston churchill_notaUna vez que obtuvo el personaje, Zurita supo que sería un gran reto, el cual añadiría relevancia a su trayectoria. “Como actor es lo más importante que estoy haciendo en mi carrera, definitivamente por el personaje, que además es un personaje de la vida real, icónico. Tú ves a (un actor como) Churchill y puedes decir ‘no, no es Churchill, o sí es Churchill’ porque tú tienes una imagen de Winston Churchill en la cabeza, como tienes una imagen de Hitler, por decirlo”.

“De entrada eso ya representa un grado de dificultad”, apunta el actor, quien además expresa sentirse entusiasmado por estar de vuelta en el Teatro Helénico, ya que es un espacio que considera como su casa, en donde ha escenificado una larga lista de montajes. “Mis primeras obras las hice en La Gruta, un montón de obras, de hecho yo debuté profesionalmente en el Helénico, como asistente de dirección y como actor. Además el teatro que es, con la importancia que tiene”, recalca.

“Mira, si esto me sale a mí, personalmente como yo quiero, como yo espero que me pueda salir, me coloca en otra posición como actor. Me da un prestigio tremendo, eso, me va a llevar a otro lugar como actor”.

Conectar con el público mexicano

3 días en mayo_ok“Entonces de qué se trata (la obra), se trata de que hay un loco que se está apoderando de Europa a una velocidad impresionante, que es Hitler, y hay que decidir si pactar con él o arriesgarse a una derrota terrible”.

Si bien la obra aborda una situación política fuera de nuestro país, centrada en el momento de las negociaciones que hizo el gran líder británico con su gabinete para decidir qué acción tomar ante el devastador avance del ejército alemán (que ya había arrasado con Polonia, Noruega, Dinamarca y Bélgica), el montaje aborda la política con un tema que impactó a todo el mundo.

Citando al escritor ruso León Tolstói con la frase “Si quieres ser universal, habla de tu aldea”, Zurita señala que en esta obra el dramaturgo inglés Ben Brown “habla de su país y de estos personajes, que se vuelven universales porque la obra está bien escrita […] La situación y el escenario es tremendo, pero esta especie de intriga política, más bien thriller político, puede ser sumamente emocionante para un público nacional. Además de que la Segunda Guerra Mundial tiene sus fanáticos”.

Los ensayos

A dos semanas de haber comenzado los ensayos, el equipo se encuentra cada vez más sumergido en el texto, durante un proceso de dirección a cargo de Lomnitz y Maza, el cual Zurita describe como algo “muy rico”, con un trabajo de mesa integrado por gente muy apasionada. “Es una mesa muy brillante, hay gente muy inteligente en todo, en general. La gente dice cosas que te sorprenden, todos ellos”.

“Creo que tenemos algo en las manos que puede ser muy bien recibido”

En cuanto a la respuesta del público, Sergio sostiene que la obra puede emocionar a la audiencia con una historia muy bien escrita, bien contada y con una duración apropiada. “Creo que la gente va a salir y va a decir: ‘y por qué no tenemos políticos así aquí’. Ese va a ser el cuestionamiento”.

Churchill y Zurita, ¿cuál podría ser la conexión entre ellos dos?

Ante esta pregunta, Zurita encuentra similitudes entre él y su personaje. “Hay muchas, de entrada el parecido físico; en segunda, no estoy diciendo que mi sentido del humor sea del nivel del de él, pero tiene un sentido del humor brillante. Es un hombre de letras, ama las palabras […] es algo que yo he hecho toda mi vida, amar el lenguaje, tanto el español como el inglés”.

“Sus discursos en radio eran famosos, yo me dedico al radio, el hombre era un hombre de letras, de palabras y yo tengo eso, osea, yo tengo un programa de radio y escribo en periódicos y revistas constantemente”. Asimismo, Zurita hace una comparación al interior de su núcleo familiar, en el que, tanto actor como político, estuvieron separados de sus padres.

“La gente va al teatro a que le cuentes una historia, no importa quién esté allá arriba”, Sergio Zurita

El actor detalla que esta puesta en escena es uno de los proyectos que más le ha entusiasmado. “Independientemente de yo, protagonizando, yo encabezando este elenco, es tremendo, pero, al mismo tiempo, es lo mejor que puedes tener. Con actores de este nivel, difícilmente fracasas, aunque tampoco hay que confiarse. Es un arma de dos filos”.

Sergio Zurita concluye que lo más importante, en esta obra y en el teatro en general, es contar una historia que despierte algo en el público. “La gente no va al teatro a ver actuaciones, ni va a ver escenografías, ni va a ver direcciones, ni siquiera va a ver dramaturgia, la gente va a que le cuentes una historia […] y la historia que se cuenta aquí es muy emocionante”.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.