Por Itai Cruz, entrevista por Gina Fierro/ ¿Cómo continuar después de vivir un acto de violencia? Esta es la premicia de Sonámbulos, puesta en escena que narra la historia de una familia que después de un año de haber sido secuestrados, intenta rehacer su vida cotidiana. Sin embargo, aún quedan secuelas de aquel desagradable encierro y a su manera cada uno enfrenta su crisis personal.

Como su segunda obra de formato largo, el joven dramaturgo y director, Reynolds Robledo, estrenó la noche de ayer su nueva producción Sonámbulos, estelarizada por un gran elenco compuesto por Paloma Woolrich, Ana González Bello, Mónica Dionne, Hérnan Mendoza y Pablo de la Rosa.

En exclusiva para Cartelera de Teatro, Reynolds nos platica sobre esta nueva propuesta que se presenta actualmente en La Teatrería.

De Microteatro al Formato Largo

“A mí me gusta contar historias muy íntimas”

Sobre sus orígenes dentro del mundo del teatro, Reynolds comenta que estos fueron dentro de Microteatro “ahí fueron mis primeros pasos en teatro. Estoy acostumbrado a hacer teatro íntimo y conciso, a contar una nueva historia. A mí me gusta contar historias muy íntimas y en ésta que dura como hora y media, estoy ansioso por el reto”.

Como director, Robledo apunta que Lobos por corderos fue la primera obra de formato largo con la que se aventuró, donde también participó como productor. Sin embargo, en este proyecto deja a un lado la producción y se mete de lleno a la dirección.

Definiendo el estilo

lobos-por-corderos-intEl director expresa sentirse muy contento con los frutos de este trabajo “creo que la historia les gusta a todos, para mí significa ser constante en cuanto al tipo de teatro que quiero hacer […] Todos estamos muy contentos con los resultados”.

El nuevo montaje coincide con la reposición de la obra Lobos por corderos, la cual regresa a cartelera el 22 de junio en el Teatro Milán. Al respecto Reynolds declara “vamos a estar al mismo tiempo en cartelera, tener las dos obras simultáneamente, y no soy quien para decirlo, pero ojalá la gente que vaya a ver las dos obras pueda decir ¡Ah, claro! Ahí está una obra de Reynolds. Y de esta manera, poder empezar a crear mi propio estilo”.

Una obra sobre la condición humana

“Me interesa hablar de la condición humana actual”

human spiritComo dramaturgo Reynolds Robledo se ha caracterizado por explorar el tema de la condición humana, en este sentido, Sonámbulos es un reflejo de la sociedad. “Somos un reflejo de muchas cosas […] me interesa hablar de cómo los seres humanos somos indiferentes en este momento, como nos exigimos ir tan rápido, en este caso, la gente que sufre un secuestro y que tiene que aprender a seguir con su vida, que no estaba preparada para vivirlo y que no sabe cómo va a actuar después de eso”.

El origen de la historia

“Vivimos enojados y a la primera, todos queremos brincar, atacar y hacer linchamientos”

journalReynolds revela que la historia nace de una nota que leyó en un periódico, aunque no se parece a la trama, sí representa una pieza central en la creación del montaje. “La nota, básicamente, era sobre un suceso dentro de un transporte en el Estado de México, un hombre con pistola se sube a asaltar al camión y uno de los pasajeros saca una pistola y asesina al asaltante. Es una nota de dos párrafos de Milenio y sin embargo, más que la nota en sí, lo que me llamó la atención fue lo que la gente comentaba”.

Después de leer la nota, Robledo se cuestionó sobre el momento en el que estamos viviendo, “donde eso ya es ser un héroe […] Vivimos enojados y a la primera, todos queremos brincar, atacar y hacer linchamientos. A partir de este hecho, el dramaturgo propone exponer la problemática, pero desde otra perspectiva, “cómo se está sintiendo en este momento el hombre que mató a ese asaltante, ¿se siente bien con lo que hizo o tiene un pesar?”.

Los personajes

sonambulos_1Los personajes se constituyen a partir de cómo viven luego de lo sucedido y de cómo enfrentan su dolor.  “Después del suceso, los personajes se han enfocado a sobrevivir, viviendo una felicidad falsa. Es una familia que ya no hablan entre ellos, […] Cuando se hace un paréntesis en su suceso, se dan cuenta de que hablar sana, al enfrentarse a lo que les pasa, al dolor, el decirlo sana y es un paso más para estar bien”.

“Son personajes que a mí me dan ganas de abrazar y ojalá la gente también sienta eso por ellos, que no los juzgue y que los entienda más allá de lo que pasó”, aclara Robledo.

Reynolds 3Estructura del montaje 

Reynolds describe que la obra está compuesta por 10 capítulos que se muestran a través de pantallas e imágenes, “es una obra que ocurre en tres días, […] es una obra que sí es lineal, sin embargo, se toma un poquito más su tiempo en desarrollarse”.

Expectativa del público

elenco_sonambulos_okSobre la respuesta del público, el director expresa “creo que la gente sí se va a reír, pero también va a reflexionar y ojalá salgan queriendo a esta familia”.

Finalmente, Reynolds Robledo menciona “me gusta hacer el teatro que uno quiere volver a ver, para reflexionar las cosas desde otro lugar, porque siempre hay información y hasta que la segunda vuelta, dices ‘sí, claro, esto ya estaba’. Creo que es bonito este tipo de análisis en el teatro para mí”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.