Por Itai Cruz/ A través de una diverso programa de actividades, Londres y Nueva York celebrarán 40 años de producciones teatrales, la muestra incluye utilería de las obras El fantasma de la ópera, Antonio y Cleopatra, La línea del coro, entre otros. Para ello, el Museo Victoria y Alberto (V&A) presentará la exposición Curtain Up (Telón Arriba), que exhibirá el diseño de producción, vestuario, libretos, iluminación y coreografías musicales de algunas obras clásicas como Chicago, El Rey León y Cats.

puppet horse2Entre los objetos que se podrán ver están: la marioneta de la puesta War Horse que ha sido un gran éxito en la ciudad, con el fin de acercar al público al diseño escénico teatral; la máscara de El Fantasma de la ópera; así como el vestido que usó la actriz británica, Judy Dench para Cleopatra. Si bien, la muestra no es extensa, sí contiene elementos valiosos y emblemáticos, ya que su principal objetivo es celebrar el gran trabajo que conlleva elaborar una producción teatral.

helen mirrenOtra de las piezas que se podrán ver es el lujoso vestido que usó la actriz Helen Mirren, para el montaje La audiencia (2013) donde personifica a la Reina Isabel II. En palabras de Mirren, “la exposición rinde homenaje al legado artístico que une a Londres y Nueva York, mostrando la riqueza del talento creativo de las grandes producciones que se presentan en ambos lados del Atlántico”.

Pese a que la mayoría de los objetos provienen del West End, algunos modelos pertenecen a obras neoyorquinas como Carrusel (1994), Domingo en el parque con Jorge (1983).

Julian Bird, uno de los curadores de la muestra, indicó a Notimex que el teatro se ha modernizado en las últimas cuatro décadas, “las computadoras casi no existían hace 40 años, ahora dependemos de ellas para vivir. Diseño computarizado, iluminación computarizada y la proyección de videos en escena no existían entonces y ahora están integradas a la práctica teatral, haciendo que el teatro se haya modernizado en las últimas cuatro décadas”.

Finalmente, declaró que no existe rivalidad alguna entre Londres y Nueva York, ya que ambas son capitales del teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.