Por Gina Fierro/ El creador escénico Juan José Olavarrieta presentará el montaje Proyecto Fausto 2.0, una obra inspirada en el Fausto de Goethe que se estrenará el próximo mes en el Teatro Helénico. El montaje indaga en el papel del creador dentro de la sociedad contemporánea a través de la historia de un escritor que intenta crear una obra literaria y llevarla a otro nivel.

proyecto“Es una revisión, una alegoría al Fausto de Goethe y resulta muy contemporáneo, pues cuestiona el papel del artista creador en Latinoamérica”, detalló Olavarrieta para el diario La Jornada.

La puesta en escena, basada en la obra Proyecto Fausto del dramaturgo chileno Rolando Jara, también pretende mostrar la dificultad que conlleva realizar proyectos artísticos de manera independiente hoy en día, en donde los creadores se enfrentan a una serie de obstáculos que muchas veces los limitan a los apoyos económicos que puedan recibir de las instituciones de cultura.

“Son escenas cortas, intensas y esto lo hace interesante, ágil, y se entiende perfectamente el tema: qué hacer como creador o artista independiente, sin recibir dinero de las súperinstituciones que prometen todo a un precio alto y siento que es lo que nos está pasando”.

El chileno adapta la conocida obra de Fausto a un escenario en el que un artista adicto y obsesionado con una mujer mayor, Helena, busca terminar su obra desatando un infierno fáustico. Olavarrieta utiliza a dos personajes, un director y un dramaturgo, para debatir sobre el concepto de tragedia y cuestionarse sobre la autonomía de las obras de arte. “Son dos creadores que no ceden frente a las instituciones, a todo sistema de becas y se dedican a realizar teatro independiente, pero les va muy mal”, explica el coreógrafo y director de la compañía Gajuca.

El elenco de Proyecto Fausto 2.0 está conformado por Osvaldo Sánchez, Juan José Olavarrieta, Paula Comaduran, Meraqui Pradis, Verónica Contreras, Manuel Domínguez y Gutemberg Brito.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.