Gina Fierro/ Con una trayectoria que comenzó desde los 8 años de edad, hoy en día Lolita Cortés es considerada La reina de los musicales. El pasado 12 de mayo, Mentiras, la producción de Mejor Teatro, rindió homenaje durante cuatro días a la actriz mexicana por su impecable trayectoria arriba de los escenario.

Con funciones especiales del muscial que revive la música de los ochenta, Lolita Cortés, quien debutó oficialmente en el montaje Anita la huerfanita fue coronada como La reina de los musicales durante la semana de homenje a Lolita Cortés en el Teatro México, del Centro Teatral Manolo Fábregas. Como hija del actor Ricardo Cortés y de la cantante Dolores Jiménez, así como sobrina-nieta del más grande compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, Cortés se ha mantenido siempre cerca de los escenarios, desempeñándose -desde pequeña- con particular seriedad ante cualquiera de sus proyectos. Actualmente, ella y su hermana, Laura Cortés, se dedican a la actuación y al canto, con una presencia importante en el quehacer del teatro musical en México.

Después de Anita la huerfanita, llegó la puesta en escena Canto Verde, en la que participó a lado de su padre, en una larga y exitosa temporada; le siguió su primer festival Juguemos a cantar, donde participó con el tema musical que aún mucha gente recuerda Don Quijote y Sancho Panza; a mediados de los años ochenta a sus catorce años de edad, llegó uno de sus grandes éxitos con el musical José el Soñador, un montaje a cargo de la actriz y cantante Julissa, quien llamó a Cortés para interpretar el personaje de la narradora;

El talento de Lola, la llevó a grabar cuatro producciones, a participar en las telenovelas (incluso llegó a trabajar con Lucía Méndez en El extraño retorno de Diana Salazar), sin embargo, nunca olvisó el teatro musical, el cual le seguía dando enormes satisfacciones. Entre estos logros está el musical ¡Qué plantón!, el cual logró 600 representaciones que incluyeron una larga gira por todo el país, proyecto en el que trabajó por primera ocasión con el productor Morris Gilbert.

Pronto, dio via al personaje de Peter Pan, papel que marcó su carrera, de éste se desprendieron distinros personajes que brillaron bajo su interpretación en la puestas La isla del Tesoro y Una vez en la Isla.

Para 1997, la actriz consiguió ser parte de uno de las producciones que definiría la historia de los musicales en nuestro país, La Bella y la Bestia, donde despuntó con su papel protagónico. Con más de 400 funciones de éxito se reafirmó la existencia de una estrella del musical en México, Lolita Cortés.

A su lista de proyecto se sumó El fantasma de la ópera, Jesucristo superestrella, una vez más José el Soñador, Dulce Caridad, Peter Pan y, por supuesto, Mentiras, montaje en el que continúa añadiendo triunfo. Entre otros montajes, Lola participa en Los musicales de Brod-güey, 12 princesas en pugna y la obra Confesiones de mujeres de 30, así como su primer monólogo Defendiendo a la mujer cavernícola.

Su experiencia la llevó a constituir un espacio para promover el teatro y enseñar lo que hace, Teatro en corto, donde se presentan obras de pequeño formato con un concepto accesible y divertido para los espectadores, mismas que han conseguido la aceptación entre el público en general. Mientras tanto, la carrera de conducción de Cortés continuó con programas de distinta naturaleza.

Con esta trayectoria y con una serie de funciones que cumplieron solo el propósito de reconocer la labor de una estrella de los escenarios, OCESA Teatro y Mentiras festeja a Lolita cortés, quien es y continuará siendo reina de los musicales en México. Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.