Por Itaí Cruz/ ¿Qué sucede en la vida de los actores en un una noche de estreno? Esta es la pregunta que da vida a la puesta en escena Noche de estreno, que inició temporada el 14 de mayo en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Dirigida por Antonio Castro y con la producción de Cultura UDG, la obra recrea el teatro dentro del teatro, donde una actriz madura se contrasta con una actriz joven.

Antonio CastroCastro ha trabajado en otros proyectos con Ariane Pellicer y en esta ocasión adaptó un libreto cinematográfico, en colaboración con Tina French para la escena, el cual “se trata de un grupo de actores que está montando una obra cuya actriz principal desarrolla un personaje y tiene la percepción de que ella no es tan vieja. Al verse en el espejo se enfrenta a una crisis que pone en peligro el estreno de la obra. Es una historia que tiene que ver con esta exploración de zonas complicadas del corazón humano. Se muestra todo el circo que hay en torno de un estreno”, explicó el director.

Noche de estreno, cuenta la historia de Myrna, una actriz conocida por meterse a fondo en la piel de sus personajes, lo que supone un gran desgaste personal. Myrna se encuentra en los preparativos de una obra en la que encarnará a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras conocer a una joven y atractiva dama en la que se ve reflejada, la protagonista debe encarar las turbulencias tanto personales como profesionales que se enfrentan en su propia vida, lo que le provoca una crisis emocional.

Ariane PellicerPor su parte, la actriz Ariane Pellicer, comentó “es muy duro interpretar a mi personaje, es muy difícil no sentir compatibilidad con ella y por momentos verme al espejo. Por otro lado, para el espectador es entretenido, porque además de ser un tratado acerca de cómo la sociedad concibe la belleza, también resulta morboso ver cómo es el mundo de los actores”.

Al respecto, el director expresó “el montaje muestra lo que ocurre entre telas del teatro, pero también este acto de verse al espejo. Sobre todo, es algo dramático en el caso de una actriz, pues supone muchas consideraciones autodestructivas. Mujeres y hombres en nuestros días se hacen todo tipo de cirugías y se entra en esta lucha para no aceptar el paso del tiempo. La actriz de esta obra se ve en el espejo, pero lo hace con una devoción e intensidad que la ponen en una situación muy inestable emocionalmente”.

Noche de estrenoPor último, Antonio Castro declaró “originalmente se trataba del teatro dentro del cine, pero nosotros lo regresamos al teatro. Finalmente me parece que el tema es una metáfora de la condición humana. En algún nivel todos somos actores”.

El elenco está conformado por Ariane Pellicer, Arturo Ríos, Martín Altomaro, Tina French, Karina Hurtado y Pamela Ruz. El diseño de iluminación y escenografía corre a cargo de Víctor Zapatero y el vestuario es de Eloise Kazan.

Noche de estreno se presenta del 14 de mayo al 3 de julio de 2016 en el Teatro El Galeón, ubicado en Paseo de la Reforma, esquina Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.