Por Itai Cruz/ El barrio de Coyoacán es considerado uno de los lugares en la Ciudad de México con una alta concentración cultural y turística.

Ciudad UniversitariaDentro de él se encuentran dos de las instituciones educativas más importantes del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Además alberga el Museo Nacional de las Intervenciones, el Anahuacalli, el Centro Cultural Universitario y el Museo Nacional de la Acuarela, así como importantes zonas verdes que brindan un poco de oxígeno a los capitalinos que viven en la zona sur, como los Viveros y Ciudad Universitaria.

viverosPor su ambiente mágico, su vegetación abundante, su tranquilidad y sus características provincianas, algunas de las personalidades que residieron ahí fueron los escritores José Juan Tablada y Rubén M. Campos, el pionero investigador del arte mexicano Manuel Toussaint, el maestro y gran cronista Salvador Novo, el destacado pintor José Chávez Morado, los renombrados artistas Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, y el exiliado político León Trotsky, entre muchos otros.

Cantina La GuadalupanaLos comercios de Coyoacán son tan conocidos y tradicionales que, por sí solos, representan un motivo para ir a su encuentro. Como la famosa Cantina-restaurante La Guadalupana que data de 1932, el Bar-cervecería La Puerta del Sol 1918; y por supuesto, los Helados Siberia.

Pizzeria del perro negroSe suman a este grupo el café El Jarocho y sus sucursales, el Bazar Artesanal Mexicano -con una variada muestra de productos- y el Mercado de Antojitos, donde las quesadillas, sopes, tacos, pambazos, pozole y demás suculencias mexicanas están a la orden. Además de los nuevos comercios que han surgido con las tendencias como El Merendero, la pizzería El Perro Negro, Corazón de Maguey, Anselma, Taro, entre otros.

Y lo más importante de este lugar, es que la delegación cuenta con cerca de 29 escenarios destinados para el arte escénico. Es la segunda demarcación con más teatros y convirtiéndola en un claro referente cultural para los visitantes y habitantes de la Ciudad de México.

Cartelera te informa dónde están ubicados cada uno de estos recintos para que planes tu próxima ida al teatro:

Casa del teatro 1Casa del Teatro
Una Asociación Civil, destinada a prestar servicios públicos. Sus beneficiarios son los integrantes de la comunidad teatral y a través de ellos, la sociedad en general, eso que llamamos público, es decir el todos social. Se encuentra en Vallarta 31­A (frente a la Plaza de la Conchita) en la Colonia Del Carmen, tiene un aforo para 50 personas.

Rafael solanaTeatro Rafael Solana
Se encuentra dentro del Centro Cultural y Social Veracruzano. Data de 1990 cuando un grupo de veracruzanos residentes en la capital, establecieron un espacio para promover las diferentes manifestaciones artísticas entre la comunidad jarocha que habitaba la ciudad. Se ubica en Miguel Ángel de Quevedo 687, en el Barrio del Cuadrante de San Francisco. El recinto tiene una capacidad para 289 personas.

El vicioTeatro Bar El Vicio
Para alimentar la adicción por las obras teatrales irónicas, acompañadas de tragos y bocadillo, El Vicio se pinta solo. Este foro abrió sus puertas en 1954 por Salvador Novo y fue pensado como un recinto para la expresión artística. Más tarde, se convirtió en uno de los principales espacios para el cabaret en México (bajo el nombre del El Hábito). Se encuentra en Madrid 13, Colonia Del Carmen.

foro_coyoacanenseForo Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles
Fue inaugurado en octubre de 1977. Se ubica en la parte posterior del edificio de gobierno de la delegación de Coyoacán en Allende 36, Colonia Del Carmen. En sus jardines se puede apreciar una escultura de Ludwig Van Beethoven que se colocó el 26 de marzo de 1982, en celebración a su 155° aniversario luctuoso. Asimismo, se puede admirar la escultura Fuente de la ola,  creada y donada por su autor, Fidias Elizondo.

 Casa de cultura ricardo floresTeatro Carlos Ancira Abrió sus puertas en 1986, el lugar  ha sido testigo de varias empresas dedicadas al teatro y de varias funciones de obras exitosas que después deben ir a otros teatros ya sea por capacidad o por cercanía, pero lo importante es que desde aquí se dieron a conocer. Se ubica dentro del Centro de Cultura Ricardo Flores Magón en Calzada de la Virgen y Canal Nacional, Colonia Carmen Serdán. Tiene una capacidad para 307 personas.

Aula Fernando Wagner 1Aula Teatro Fernando Wagner
Se ubica al interior de la Facultad de Filosofía y Letras. Hace 80 años Fernando Wagner puso  los cimientos de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. El maestro Wagner, luego de estudiar Ciencias Teatrales en Berlín, donde tomó clases con Leopold Jessner y tuvo cercanía con Max Reinhardt, vino a México y en 1934 logró establecer la materia de Práctica Teatral como asignatura. Hoy en día es una de las carreras con mayor tradición dentro de la facultad.

lacapillaTeatro La Capilla Seguramente el poeta Salvador Novo, quien fundó el espacio en 1953, estaría orgulloso al saber que este teatro sigue siendo uno de los lugares más representativos de Coyoacán. Se trata de uno de los escaparates de dramaturgia alternativa más importantes de la ciudad, en donde se dan cita tanto las compañías arraigadas como las de reciente creación. Se ubica en Madrid 13, Colonia Del Carmen. Tiene un aforo de 100 personas.

 Teatro Juan Ruiz de AlarconTeatro Juan Ruiz de Alarcón
El Teatro Juan Ruiz de Alarcón fue construido entre 1977 y 1978 como parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Fue inaugurado el 26 de febrero de 1979. Realiza obras de teatro, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y asambleas. La primera representación fue La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón bajo la dirección de Juan José Gurrola, la escenografía de Alejandro Luna. Se encuentra en Avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Tiene una capacidad para 417 personas.

carlos-lazoTeatro Arquitecto Carlos Lazo
Anexo a la Facultad de Arquitectura, fue edificado como parte del proyecto de construcción de la Ciudad Universitaria en los inicios de la década de los cincuenta. En 1979 sufrió una remodelación integral y fue dotado de modernos equipos de iluminación y sonido. Fue reinaugurado el 18 de noviembre del mismo año con la actuación del Taller Coreográfico de la UNAM.  Se ubica en el Circuito Escolar sin número, Ciudad Universitaria. Tiene un aforo para 422 personas.

Teatro de las ArtesTeatro de las Artes
La amplia funcionalidad de su escenario le ha permitido ser sede de diversas temporadas de espectáculos teatrales y dancísticos, así como musicales, operísticos e interdisciplinarios, a cargo de prestigiados artistas y compañías nacionales e internacionales. Posee recursos técnicos suficientes para cubrir las necesidades de cualquier representación escénica, entre ellos un sistema acústico variable y un diseño que permite crear diversas condiciones de iluminación. Cuenta con talleres de escenografía y de utilería propios, además de un salón de ensayos.
Se ubica en Av. Río Churubusco 79. Col. Country Club, tiene una capacidad para 607 personas.

Foro antonioForo Antonio López Mancera
Fue diseñado por el arquitecto Enrique Norten como un espacio experimental para la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, al interior del Centro Nacional de las Artes. Fue construido en 1993 e inaugurado el 17 de agosto de 1995. En este espacio se presentan espectáculos de teatro, música, danza, variedades, conferencias y asambleas. La primera representación que ofreció fue Teatro de máscaras. Se encuentra en Río Churubusco sin número esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, tiene una capacidad para 100 personas.

Teatro Salvador NovoTeatro Salvador Novo
Fue inaugurado en mayo de 1995. Se localiza en el interior del Centro Nacional de las Artes y forma parte de las instalaciones de la Escuela Nacional de Teatro del INBA. Presenta obras de teatro, danza y espectáculos infantiles. La función inaugural fue Motel de los destinos cruzados, de Luis Mario Moncada. Tiene capacidad para 270 espectadores y se caracteriza por su adaptabilidad en función a la propuesta particular de cada puesta en escena.
Se ubica en Río Churubusco sin número esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club.

Foro sor juanaForo Sor Juana Inés de la Cruz
Es el foro dedicado a las propuestas de teatro alternativo del Centro Cultural Universitario. Es el recinto vecino del teatro Juan Ruiz de Alarcón, sólo que a diferencia de éste, no presenta obras de teatro tradicionales, sino una amplia propuesta de teatro contemporáneo. Es el favorito de muchos directores de debido a sus características peculiares, ya que es un espacio camaleónico que puede transformarse de diferentes formas, según los requerimientos de la escenografía, cuenta con tres frentes diferentes y una capacidad para hasta 120 personas. Se puede ubicar al público en tres diferentes lugares al mismo tiempo, además de contar con dos pisos, uno en la parte del escenario y un balcón en el que también hay butacas disponibles para los asistentes. Se ubica en Avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, tiene un aforo para 180 personas.

Teatro Santa Catarina
Fue inaugurado el 5 de agosto de 1970. Este teatro se ubica en uno de los lotes aledaños al Jardín de Santa Catarina, en el centro de Coyoacán y nació por iniciativa de la actriz Olga Martha Dávila, del escenógrafo Alejandro Luna y de Gabriel Sotres quienes compartieron la idea de crear un espacio escénico en este sitio. Al inicio llevó el nombre de Teatro Coyoacán, Escenario de Arte. Posteriormente fue rentado a la Universidad Nacional Autónoma de México y más tarde pasó a incrementar el patrimonio de espacios escénicos de esta institución educativa. Se encuentra en Progreso esquina Francisco Sosa 10, Jardín de Santa Catarina, Barrio de Santa Catarina. Tiene una capacidad para 80 personas.

Foro ExperimentalForo Experimental de Danza
Es el escenario de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, ubicada en el Centro Nacional de las Artes. Este foro denominado El Huevo, es de forma ovalada y su formato es de caja negra (black box). Es conocido como espacio experimental para los alumnos del CENART. Se ubica en Río Churubusco sin número esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, tiene un aforo para 70 personas.

UniversumTeatro UNIVERSUM
Forma parte de las instalaciones del Museo Universum de la UNAM. Fue inaugurado en 1992. Presenta obras de teatro relacionadas con las ciencias. Se encuentra en Circuito Mario de la Cueva sin número, Ciudad Universitaria
Tiene una capacidad para 232 personas.

Sala Miguel CovarrubiasSala Miguel Covarrubias

Forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Fue construido en 1980 e inaugurado el 19 de diciembre de 1980. Su primera representación fue Huapango de Moncayo, del compositor José Pablo Moncayo.  Se encuentra en Avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, tiene un aforo para 724 personas.

Teatro Rodolfo Usigli / Teatro Coyoacán
Comparte instalaciones con el Teatro Coyoacán pertenece al SOGEM. Se ubica en Eleuterio Méndez 11, Colonia San Mateo, tiene un aforo de 109 personas.

Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT)
Es parte de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, es un espacio académico de matrícula reducida
Se encuentra en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Tiene una capacidad para 83 personas.

Foro Cultural Ana María Hernández
Desde 1985 es un espacio donde se pueden expresar diferentes manifestaciones artísticas, sobre todo teatro, música y danza. Se encuentra en Pacífico 181. Colonia Barrio de La Concepción. Tiene un aforo de 257 personas.

Teatro Raúl Flores Canelo
Ubicado en el Centro Nacional de las Artes. Aforo de 636 personas, equipo de iluminación, sonido. Se encuentra en Río Churubusco sin número esquina Calzada de Tlalpan. Colonia Country Club.

Teatro Ramiro Jiménez de Coyoacán
Se encuentra enAvenida División del Norte 2545, Colonia Del Carmen y tiene una capacidad para 655 personas.

Esto hace de Coyoacán, uno de los principales barrios intelectuales y bohemios de la capital.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.