Por Itai Cruz/ Tras recibir una gran cantidad de propuestas escénicas, el Consejo de Dictaminación del Centro Cultural Helénico dio a conocer los proyectos seleccionados para conformar su programación 2017.

La recepción de proyectos se realizó a principios de este año y el Consejo integrado por Raquel Araujo Madera, Alberto Lomnitz Adler y Benjamín Cann Ziman ponderó la calidad del texto, la trayectoria de los realizadores, la propuesta escénica y la viabilidad del proyecto, informó el recinto capitalino.

Detalló que también fue considerada la rotación de creadores, lo cual significa que se dio prioridad a las compañías y equipos de trabajo que no hubieran sido programados recientemente; en este rubro, los estrenos tuvieron predilección.

Los proyectos seleccionados son Romeo y Julieta de Mauricio García Lozano, Casa de muñecas de Laura Andrea Salmerón, La desobediencia de Marte de José Antonio Castro, Un tranvía llamado de Iona Weissberg; La expulsión del paraíso de Víctor Manuel González, Oler la sangre de Carlos Rodrigo Banda, Lo que queda de nosotros de Alejandro Ricaño.

Así como Los náufragos de Jessica Karem Alvarado, Piezas de José Carlos Alonso Hernández, En la casa en el zoo de Itari Marta, Despertar a la vida, Wit de Jimena Saltiel de la Peña, El bien del país de Artús Chávez Novelo.

También fueron elegidos Heroínas transgresoras de Luz Angélica Uribe, Tranenpalast de Josué Elí Almanza Díaz, La cantante calva de Jimena Herrero Sin, El reino de los animales de Luis Rivera Mora, Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Chéjov, de Jesús Antonio Núñez Giles; Viajes para un vestido de Tsayamhall Esquivel.

Virus de Julien G. Le Gargasson, El inmóvil de Juan Carlos Vives, Todos los santos de Maira Sérbulo, Angélique de Eduardo Castañeda García, Ensueños de Ricardo Zárraga, Esta semana lloverán pájaros de Karina de la Cruz Ramírez, Matatena de David Castillo Sánchez; Memorias de abajo de Gerrgina R. Botello, Milagros de Vicky Araico,  Más rojo que la sangre de Andrea Chirinos; Malevolance, diferentes maneras de salvarse a uno mismo de de Sandra Milena, Algo sobre las leyes de la gravitación de Féliz Arroyo Cortés, Dicen que me parezco a Santa Ana de Ana Paola Izquierdo, Herodes de Richard Arturo Viqueira y  Las Touzá de Adriana González Focke.

La lista se complementa con Que dejen toditos los sueños abiertos de Mario Iván Martínez, ¡Pun! Historia para niños que se echan vientos de María Teresa Adalid, La artesteada trupetera de Carmen Luna Salgado, UGA de Dora Isela Pérez Aguiñaga; Sputnik de Esperanza Penagos, Descompuestos de Tania María Muñoz, ¿Qué con quique Quinto? de Genaro Andrés Carreño y El niño que se comió la servilleta de su sandwich de Ricardo Rodríguez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.