Por Itai Cruz/ Hoy conmemoramos el natalicio de Charles Perrault, escritor francés, mejor conocido por haber recopilado cuentos infantiles, quien nació un 12 de enero de 1628 en Paris, Francia.

Provenía de una familia burguesa, esto hizo posible que asistiera a las mejores escuelas de la época. Cursó estudios de Literatura en el colegio de Beauvais en Paris y se gradua en Derecho, profesión que ejerció durante algún tiempo hasta 1683, cuando decidió dedicarse a su carrera literaria.

Además, formó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y la restauración de la Academia de Pintura, se sabe que jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente y en la que los favoritos caían con demasiada frecuencia.

En 1687 escribió el poema El siglo de Luis el Grande, considerado una loa al rey y en el que afirmaba que las artes y las ciencias habían florecido plenamente durante el siglo XVII en Francia, suscitando una intensa controversia literaria; y un año después publicó Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en favor de los escritores modernos y en contra de los tradicionalistas.

Pero debe su fama a los Cuentos de Mamá Ganza, nombre que recibieron por la inscripción que figuraba en la cubierta de la edición original. Esto significó el inicio de un nuevo estilo de literatura conocido como: los cuentos de hadas. Además recuperó de la tradición oral, los relatos de “Barba azul”, “Piel de asno”, “Caperucita roja”, “El gato con botas”, “Pulgarcito”, “Riquete el del copete”, “Cenicienta” y “La bella durmiente” que conformaron Historias o cuentos del pasado (1697), atemperando -en muchos casos- la crudeza de las versiones orales, personajes que después de pasar por diversas contrariedades, finalmente alcanzan la felicidad.

Estas historias que puso en papel  fueron discutidas en asambleas literarias, y sembró en los más pequeños el deseo de alcanzar la dicha, de superar los contratiempos, pero sobre todo, de temer al mal. Al final de cada cuento aparecían moralejas escritas en verso dirigidas a los ojos infantiles y otras, cargadas de ironía, a los adultos.

Hoy en día podemos ver tres de estas emblemáticas historias en los escenarios como:

cenicienta 2La Cenicienta, una joven tiranizada por su madrastra y humillada por sus hermanastras, que ha perdido hasta su nombre y a quien todos llaman “Cenicienta” por su sucio aspecto, y gracias al amor de un príncipe, cambiará su destino. Esta obra se presenta en versión musical los domingos en el Teatro Tepeyac.

El Gato con botas, cuya moraleja es que el engaño y la mentira dan beneficios más rápida y generosamente que el trabajo duro y el talento, aunque Perrault era conocido ciertamente por sus tendencias moralistas, si deseas conocer la historia, El Forito tiene funciones los domingos.

 

Caperucita roja, Perrault fue el primero en recopilar la historia que se incluía en los Cuentos de Mama Ganza, que destacaba sobre los otros, por ser más que un cuento, era una leyenda bastante cruel destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos. Charles suprimió la parte donde el lobo, ya disfrazado de la abuela, invita a la niña a consumir carne y sangre, restos que pertenecían a la pobre anciana a quien acaba de descuartizar. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a los jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita e inexistente hasta entonces en la historia. El Forito presenta una versión musical de este clásico infantil, los fines de semana.

Charles Perrault escribió un total de 46 obras, de las cuales ocho fueron publicadas de forma póstuma. Una bibliografía considerable, pero sólo sus cuentos infantiles han sido capaces de sobrevivir al paso del tiempo y marcar a decenas de generaciones. Murió el 16 de mayo de 1703 en Paris, la misma ciudad que lo vio nacer.

NOTAS RELACIONADAS:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.