Por Gina Fierro/ Un vigilante nocturno del zoológico de una ciudad que un día decide dejar libres a los animales salvajes. Ésta es parte de la historia de la puesta en escena Alfredo, escrita por los canadienses Emmanuel Schwartz y Alexia Bürger, que estrenará temporada el próximo 23 de enero en el Teatro La Capilla, bajo al dirección de Hugo Arrevillaga.

IMG_3725El montaje cuenta con las actuaciones de Harif Ovalle y la participación especial de Xóchitl Galindres, quienes juntos en escena desarrollan una trama sobre la recuperación del instinto de libertad y la sabiduría salvaje del ser humano que quizás haya quedado enterrada por los cambios de la modernidad.

1375244_10152288073457768_16478388_nLa puesta en escena nace a partir de un hecho real que ocurrió en Estados Unidos donde ambos dramaturgos, Alexia y Emmanuel, “dan seguimiento a un hecho particular que tiene que ver con un indigente de ciertas características que tiene un talento excepcional para el dibujo. Mientras ellos le daban seguimiento a este personaje que se llama Alfredo, se encontraron con otra noticia que para nuestra sorpresa hace algunos meses coincidió de una manera misteriosa con lo que esta historia narra, que es el escape de animales salvajes de un zoológico, como ocurrió en Guerrero hace algunos meses”, detalla Hugo Arrevillaga en la descripción de la propuesta escénica.

alexiaok“Alexia y Emmanuel se dejan seducir por esta historia en la que un hombre de guardia nocturna, después de una ruptura por una cuestión personal, al verse reflejado en esos animales […] toma la decisión de liberarlos, de alguna manera liberarse a él mismo y ver de qué manera reaccionaría la población entera frente a unos animales salvajes que deambulan por la localidad”, añadió el director en conferencia de prensa. Así, la historia se entremezcla y surge Alfredo, un leopardo que es liberado de su jaula y vaga por las calles de una ciudad.

xochitlUn aspecto característico del montaje es su escenografía, la cual está creada con elementos sencillos que no necesariamente simulan un zoológico o una ciudad, en sí el propósito de la instalación escénica es motivar el uso de la imaginación del público al 100 por ciento. “Creo que esas 6 tablas, módulos o como queramos llamarle (objetos que se encuentran en escena), están ahí como esos pequeños juguetes o elementos que a veces nos encontramos en la vida cotidiana […] esa manera que tenemos ferozmente o salvajemente de encontrarnos con ciertos objetos que nos llevan a imaginar, me parece que nos da oxígeno en la vida cotidiana”, señaló Arrevillaga.

escenaEl texto, traducido por Humberto Pérez Mortera, inevitablemente invita a la reflexión de la condición del ser humano, a partir de sus instintos más salvajes e instintivos. Por medio de diferentes personajes, interpretados todos por el actor Harif Ovalle, la obra expone los testimonios de algunas personas que estuvieron frente a las criaturas salvajes que escaparon, “son personajes todos al borde del colapso generalizado, quiero decir, en el aspecto financiero, emocional, del sentido de sus vidas y de su existencia, laboral, en fin. Entonces cada uno de estos seres se ve confrontado en una realidad apremiante y la presencia de estos animales es la que los invita al encuentro consigo mismos, el punto que los une es que todos están en una realidad liminal, en una crisis al punto del colapso […] este encuentro les retorna el hábito de vida que ellos necesitan”, detalla el protagonista.

La obra muestra en forma de metáfora una confrontación con la “mirada del leopardo”, que despierta un instinto salvaje en el humano, que lo alienta, lo seduce, lo provoca y lo hace confiar en ese instinto para seguir creando.

El próximo estreno de Alfredo será el sábado 23 de enero a las 19:00 horas y se mantendrá en cartelera hasta el 26 de marzo en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.