Por Gina FierroEl jardín que fuera propiedad de William Shakespeare en Stratfor-upon-Avon guarda un secreto que ha llamado la atención de especialistas en el autor y de investigadores científicos. La cuestión no es el tipo de plantas que se plantaban en él, sino las que se quemaban en cuatro pipas que fueron desenterradas recientemente en el jardín de Shakespeare.

Las pipas encontradas en el jardín del escritor contenían restos de marihuana, de acuerdo con estudios realizados en Pretoria, Sudáfrica, las pipas fueron sometidas a una técnica sofisticada llamada espectrometría de masas y cromatografía de gases, así lo informó el diario The Independent.

El estudio realizado por el equipo de investigadores, halló al menos cuatro pipas procedentes del mayor jardín de William Shakespeare, las cuales contenían restos del cannabis. En Stratford-upon-Avon se econtraban diferentes plantaciones, dentro de las muestras desenterradas en los alrededores, se identificó nicotina y cocaína.

Los artefactos sometidos a estudio fueron prestados por la fundación Shakespeare Birthplace Trust. A pesar de que el análisis se realizó después de 400 años, la técnica para su detección resulta efectiva debido a su sensibilidad hacia los residuos.

Posiblemente Shakespeare era consciente de los efectos estimulantes de la marihuana, de esta última por sus propiedades estimulantes de la mente. Algunas de estas afirmaciones se basan en las indicaciones literarias del escritor, por ejemplo en el Soneto 76 hace mención a la “invención en la mala hierba”, lo cual podría demostrar que el dramaturgo utilizaba como “invención” la “hierba mala” o cannabis como forma de creación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.