Por Gina Fierro/ Con el motivo del centenario del natalicio del periodista, escritor y poeta mexicano Rafael Solana, se lleva a acabo un homenaje en el que diversas instituciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones, el Fondo de Cultura Económica y Radio Educación, así como la Secretaría de Cultura del DF, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), desde la semana pasada realizan diferentes actividades para recordar la obra del escritor veracruzano.

“El mejor homenaje que se puede hacer a un dramaturgo es montar sus obras, pues sólo viéndolas en los escenarios es como pervive su memoria”, así expresa Jovita Millán, especialista en teatro mexicano contemporáneo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

Recordado por su vasta trayectoria dentro de los géneros literarios, surge la necesidad de llevar a los escenarios las obras de su repertorio, compuesto por 33 obras teatrales. La última obra de Rafael Solana que se montó fue en 1991, un año después de su muerte,  y fue Son pláticas de familia, una de sus obras emblemáticas.

Las obras del autor se caracterizan por abordar temas universales y actuales por lo que se pueden adaptar al teatro de hoy en día, además sobrasalen por su humor, de acuerdo con Claudio R. Delgado, investigador y estudioso de la obra de Solana, resalta que es Rafael quien se atreve a llevar el humor a la escena cuando las obras carecían de un “humor crítico”.

Dentro de la programación, el jueves 13 a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México se presentarán las antologías:

Rafael Solana: Tres puntos cardinales. Poesía, novela y teatro (FCE). Compilador: Claudio R. Delgado.
Rafael Solana. Mil nombres propios (Dirección General de Publicaciones del Conaculta, en coedición con el FCE). Compilador: Claudio R. Delgado
Un país de luz de la investigadora Raquel Huerta-Nava (Secretaría de Cultura del Distrito Federal).

El lunes 17 de agosto de 9:00 a 15:00 horas en el Centro Cultural Rafel Solana del IMSS de la Delegación D.F. Norte, se realizará la inauguración de los eventos conmemorativos, develación de placa, talleres de poesía y teatro, mesas de trabajo, concurso de declamación y presentaciones de Tres puntos cardinales: poesía, novela y teatro y Mil nombres propios. En las planas de El Universal.

Para el martes 1 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano, tendrá lugar la Presentación de Rafael Solana: escribir o morir de Mario Saavedra.

En tanto, la Universidad Veracruzana saca una selección de ocho cuentos, realizada por Claudio R. Delgado, que tentativamente se titulará La trompeta y otros cuentos. Por su parte, el CITRU pone en línea las más de 400 críticas teatrales escritas por Solana entre 1953 y 1992 en la revista Siempre…!, que fueron recopiladas previamente por Jovita Millán y que aparecieron en un disco compacto.

En la sede de la Sogem, el lunes 10 de agosto a las 19:00 horas, se llevará a cabo un homenaje a Rafael Solana, donde familiares, amigos, colegas y especialistas hablarán de su legado y se montará una de sus obras, la cual será sorpresa.

Mientras que Radio Educación transmitió el viernes 7 de agosto a las 16:00 horas el programa especial Rafael Solana, a 100 años de su nacimiento. Una vida dedicada a enaltecer las letras nacionales, donde participaron Claudio R. Delgado, Jovita Millán y Raquel Huerta, el cual se pudo escuchar por el 1060 de AM y a través de su sitio web.

La labor de Rafael Solana no sólo queda en los textos y en las letras, sino también en lo que hoy son los derechos y el bienestar de sus colegas, ya que fue él quien luchó incansablemente por los derechos de escritores y trabajadores del teatro, de ahí que fundará diversas instituciones, como la propia Sogem y la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

Con el fin de que las obras de Rafael Solana lleguen a los lectores y aquellos que aún desconocen de su importancia dentro de la literatura nacional, se distribuirán mil ejemplares sin costo alguno, dentro de bibliotecas, universidades y entre la gente de cultura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.