Por Itai Cruz/ La Dalia Negra está basada en el cruel y atroz asesinato que sufrió, Elizabeth Short, una aspirante a actriz. Su cuerpo fue encontrado por una mujer que paseaba con su hija y que la confundió con un maniquí, tanto por la posición del cuerpo como por estar desnudo. Más tarde, cuando llegaron las autoridades, éstas se percataron de que su cuerpo había sido cortado por la mitad y severamente mutilado. Aunque se desconoce quién fue su homicida, algunas investigaciones apuntan a que pudo haber sido un cirujano, debido a la destreza requerida para seccionar el torso de la víctima.

Este hecho, aún sin resolver, ha sido fuente de inspiración para diversas imágenes, una que otra banda de rock, películas y libros. De estos últimos[1] destaca, La Dalia Negra, escrito por James Ellroy en 1987 y que a su vez inspiró el filme de Brian de Palma en el 2006.

james ellroyEn su novela, James Ellroy, relata cómo en los clubes más oscuros e infames de LA, la población femenina comienza a imitar el estilo de la Dalia Negra: las chicas visten ropa entallada, poseen largas y negras cabelleras. Y dentro de la narración, sólo una voz se alza, recrimina y apunta lo que todos parecen no advertir: “una mujer le dice a su pareja, a quien encuentra con otra, ¡una dalia negra! Ella luce como la chica muerta, ¿Qué tan enfermo puede ser eso?”.

Cabe señalar que en vida, a Elizabeth Short, se le conocía como Beth y fue la prensa, después del homicidio, quien le dio el sobrenombre de “La Dalia Negra”, porque Short vestía ropa ajustada oscura, tipo femme fatale, tenía una larga y negra cabellera que contrastaba con su hermosa tez blanca, pero sobre todo, porque solía colocarse una dalia en el cabello.

Pero, ¿qué es lo que más nos atrae de la Dalia Negra?

Quizá no es lo intrincado de su asesinato, sino la devastadora certeza de que esta joven que siempre aspiró a la fama, sólo consiguió su objetivo después de su muerte. Su caso atrajo la atención pública por mucho tiempo y la prensa contribuyó a ello, al exponer durante días, incluso semanas, la manera en que fue torturada y develar sistemática parte de su vida personal, y es que la prensa contó por entregas su historia: “una más del inmenso ejército de jovencitas que llegaban a Los Ángeles con la esperanza de convertirse en estrellas, sin un trabajo fijo, con una debilidad por los hombres en uniformes; visitadora asidua de bares, con muchos conocidos, pero sin amigos cercanos; y claro,  prostituta eventual”, decían los diarios en ese entonces.

Otro de los atractivos de este personaje es que se convirtió paulatinamente en la pin-up girl de los años cuarenta, la cual reflejaba la oscuridad por la que atravesaba LA en aquellos años.

No te pierdas el estreno de esta interesante historia que se presentará a partir del 11 de septiembre en el Foro Cultural Chapultepec y contará con las actuaciones de Fernando Luján, Erik Hayser, Ariadne Díaz, Juan Ríos, Darío Ripoll, Mauricio Issac, Fátima Torre, José Ramón Berganza, Majo Pérez, Salvador Petrola y Héctor Berzunza.

Consulta horarios y costos aquí.

[1] John Gregory Dunne escribió una novela sobre el asesinato de Elizabeth Short, titulada Confesiones Verdaderas y que Ulu Grossbard llevó a la pantalla grande con la participación del propio Dunne y Joan Didion en el guión.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.