Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa, los directivos de las próximas puestas en escena, anunciaron las obras para este mes que se presentarán en los Teatros de la Ciudad de México.

Teatro Cabaret

Jueves, 21 de Agosto 2014. En el marco del inicio del XII Festival Internacional de Cabaret se presento en escena de la obra RotaDOS, a cargo de la compa–’a Les Delicades en el Foro A Poco No. Foto: Tania Victoria / Secretaria de Cultura

Foro A Poco No. D-Rotados de la Compañía Les Delicades, una puesta en escena que critica los roles de género que se viven hoy en día.

En esta historia Yanet Miranda y Ángel Luna, directores e intérpretes, intercambian los roles en donde ahora ellos (el género masculino) son los acosados, los golpeados, los que llevan las labores del hogar, con la idea de visualizar un supuesto futuro en donde la inversión de roles ha cambiado la historia. Un montaje que retoma el concepto del reciclaje con vestuarios hechos totalmente de materiales reciclables.

Por medio del humor característico del Teatro Cabaret, el fin de la trama pretende hacer una reflexión sobre el machismo y el acoso que viven las mujeres todos los días. En conferencia de prensa Ángel Luna habló sobre el propósito del montaje “en escena, a mí me toca vivir ese rol al que las mujeres se exponen día a día. En una encuesta que hicimos 7 de cada 10 mujeres son acosadas al menos una vez al día, hacia esto buscamos que los espectadores reflexionen sobre el acoso. También jugamos con la resignificación de las ideas, muchos significados que utilizamos generalmente están referidos a los hombres, en esta obra vemos que en lugar de ser un dios, es una diosa; en lugar de venir de la costilla de Adán, viene de la chinguiña de Eva; ahora los referentes ya no son fálicos, sino son hacia la vagina”.
“Por medio de este show cabaret buscamos criticar todo nuestro sistema patriarcal y machista en le que vivimos, pero sin estar en el papel de regañar al público o pensar que nuevamente tocamos el mismo tema de equidad de género. De pronto los hombres piensan que son ellos los culpables o sienten que ese es el mensaje en las puestas en escena, con este montaje sólo pretendemos que se reflexione desde la postura y desde los zapatos de una mujer”, añadió Yanet Miranda.

amorTeatro de la Ciudad Esperanza Iris. Amaramorir, y tú amas a colores o en blanco y negro? Un montaje de Las Musas y Los Muy Muy que celebrará sus 100 representaciones con la develación de su placa, después de que en el 2014 la obra se presentó en diferentes teatros de la Ciudad de México y realizó una gira por 16 delegaciones de la ciudad como parte de la segunda edición del programa Teatro Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.

Amaramorir presenta una parodia de la Época de Oro del Cine Mexicano con referencia al tema del amor y de la necesidad que se tiene como mexicanos de ser amados, aunque este amor tenga que ser dramático y duela. “Hablamos de cómo el mexicano ama, por medio de un sátira del cine y hacemos énfasis del drama en el que nos gusta vivir, si no hay dolor no hay amor. Reflexionamos por qué nos gusta escuchar canciones que nos estimulen la tristeza o el dolor. Por medio del referente cultural que nos dejó el cine mexicano el cual es muy fuerte, tomamos la producción de Nosotros los pobres para desarrollar esta parodia, reamasterizando a los personajes; no vemos a Chachita, sino a Ronchita, ni a la Tostada, sino a La Totopa”, expresó la actriz parte del elenco Asunción Pineda.

Es la historia cabaretera y de enredos amorosos entre La Ronchita, el Pichi, Virginia del Hoyo, el Licenciado Corcuera de la Bárcena y Garza, El Panculdero, La Totopa. Quienes hacen referencia a los clásicos de la filmografía mexicana de Nosotros los pobres, entre otros arquetipos del cine mexicano que están relacionados con la idea de amor que se proyectaba por medio de tragedias y melodramas.

Teatro de Cuentos

cuentosokForo a Poco No. Fabulare Carrusel de cuentos, leyendas y mucho más… Un espectáculo para niños cargado de narraciones orales con temas indígenas, leyendas prehispánicas y cuentos de la literatura universal, ambientadas con música en vivo, sones huastecos y percusiones en algunos casos.

Con la finalidad de enseñar a las nuevas generaciones la raíces de su cultura y fomentar el valor por su pasado, se presentarán cuatro puestas en escena que cambiarán cada fin de semana. Marilú Carrasco, narradora oral, actriz y titiritera; quien presentará una historia compuesta por tres bloques, la historia del origen del maíz, un cuento de El tigre y el tlacuache y Atzin y los doce truenos, que conjunta mitos sobre el origen del trueno; explicó que “este ciclo de narraciones pretende acercar a los niños al patrimonio cultural de México. Como actriz me interesa mucho difundir la diversidad cultural del país, que es muy grande, para dar a conocer esas historias que se quedan en bibliotecas o al alcance de antropólogos o sociólogos, pero que el resto de la población desconoce”.

En la programación se presentará el espectáculo Aventuras sobre y bajo la tierra de Beatriz Falero en la narración y Antonio Buchchanan en la musicalización; El Tlacuache y otros mitotes mexicanos con Marconio Vázquez en la narración, música y canto; para finalizar el ciclo con Garras, pelos y plumas con Vivianne Thirion en la narración, acompañada del grupo Lecto-Jazz.

discoComo parte de la cartelera de septiembre y para los que gustan de la música de Colombia, Cuba y México en el Teatro Esperanza Iris se dará a conocer la nueva discografía de Leonardo Prieto titulada De aquí son, una propuesta musical de los géneros pertenecientes a estos tres países influenciados por los géneros urbanos como el hip-hop, el reggae y la música electrónica. Su música se caracteriza por contar con una basta dotación instrumental y poco usual, de metales y percusiones, jaranas, gaitas, cajones peruanos, zapateados, entre otros. La nueva creación musical de Prieto y su agrupación, conformada por siete músicos y dos bailarinas-músicos; suman elementos de danza, herramientas visuales y de iluminación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.