Por José Islas/ El domingo como cada tres años los mexicanos estamos citados para ir a votar y son muchos los candidatos que se presentan a algún puesto de elección popular, en algunos casos son personas que han triunfado en el teatro, y han decido saltar al mundo de la política. Hoy te presentamos a los 10 actores que pasaron de los escenarios a la polaca:

1. Paco Stanley: El finado animador ha sido mayormente conocido por sus programas en televisión, pero también tuvo un exitoso paso por el teatro al protagonizar durante 15 años El Tenorio Cómico en el papel de Don Juan Tenorio. Stanley se presentó en 1988 como candidato del PRI a la entonces Asamblea de Representantes (hoy Asamblea Legislativa) del Distrito Federal, sin embargo su popularidad no le sirvió para hacerse con el cargo. Nunca volvió a ser candidato.

2. Silvia Pinal: Esta primera actriz ha tenido una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, además presidió la Asociación Nacional de Actores (ANDA). En los escenarios fue sobresaliente su éxito en la puesta en escena Mame, cuya nueva versión protagoniza su nieta Stephanie Salas. Pinal pasó por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y fue primera dama de Tlaxcala.

3. Lilia Aragón: Al igual que Silvia Pinal presidió la ANDA. Aragón sobresalió en teatro con obras como Las viejas vienen marchando, Los monólogos de la vagina, Los argonautas y La casa de Bernarda Alba. Lilia Aragón llegó a la Cámara de Diputados en 2004 como suplente nada más ni nada menos que de la hoy encarcelada lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo; intentó llegar sin éxito a la Cámara de Diputados vía elección en 2009.

4. Ignacio López Tarso: La carrera del primer actor Ignacio López Tarso es de las más extensas que existen, actualmente lo vemos en Aeroplanos donde comparte escenario con Manuel “Loco” Valdez y Sergio Corona. López Tarso fue electo diputado federal en 1988, en la misma elección en la que perdió Paco Stanley.

5. Julio Alemán: El fallecido actor además de incursionar en teatro, cine y televisión, entró a la política como diputado federal en 1991, único cargo público que ocupó en su vida. En teatro lo vimos en obras como La novicia rebelde, Nina, Con M de muerte, 12 hombres en pugna y Perfume de gardenia.

6. Laura Zapata: La actriz quien recientemente ha actuado en obras como 12 mujeres en pugna y Los efectos de los rayos gamma también tuvo un lado político al ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación federal en el año 2003. Recientemente en Twitter salieron anuncios supuestamente firmados por el Partido Encuentro Social en los que Zapata era presentada como candidata a la alcaldía de Cuernavaca, lo que fue desmentido tanto por la actriz como por el partido.

7. María Rojo: Esta actriz ha tenido una fructífera carrera tanto en los escenarios como en la política ya que ha sido jefa delegacional, senadora, diputada federal y diputada local. En esta elección Rojo intentó ser candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc por el PRD, pero el partido le negó la postulación, lo que la orilló a renunciar al partido en el que militó por más de dos décadas.

8. Sylvia Pasquel: Al igual que su madre ha tenido una gran carrera en teatro, tan es así que actualmente es la dueña del Centro Cultural Sylvia Pasquel y al igual que su madre también quiso incursionar en la política al ser candidata a jefa delegacional de Coyoacán en 2003 (delegación que previamente fue encabezada por otra actriz: María Rojo), sin embargo sus aspiraciones solo se quedaron en eso ya que perdió la elección.

9. Alejandro Camacho: A este actor lo vimos recientemente en la obra El extraño incidente del perro a medianoche, pero hoy ha decidido hacer campaña para ser diputado por el Partido Encuentro Social, siendo esta la primera vez que postula por un cargo de elección popular.

10. Irma Serrano: A demás de ser haber incursionado en la actuación, Serrano también fue empresaria teatral cuando compró el viejo Teatro Virginia Fábregas y lo renombró como Teatro Fru-Frú, en este teatro montó la obra Naná, que fue una adaptación libre de la novela homónima de Emile Zolá. Serrano fue senadora por el PRD, más tarde renunció a ese partido por diferencias con sus líderes.

Recuerda que este domingo son las elecciones. Después de votar puedes ver opciones en nuestra página para disfrutar de una buena obra de teatro o checar los descuentos que tenemos en la página de Descuentos Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.