Las compañías de teatro mexicanas Vaca 35 y Línea de Sombra han roto horizontes. Este 2014 es el segundo año consecutivo que se presentan en España luego de su magnífica presentación en el Festival Fringe de Madrid, un festival internacional que concentra a las nuevas agrupaciones teatrales del viejo continente, así como de diversas partes del mundo.

En esta ocasión, Vaca 35 y Línea de Sombra regresan a las salas madrileñas después de haber estado durante la edición 2013 del Fringe Madrid entre las compañías más reconocidas del certamen. Ahora, no llegan para presentarse en un festival junto a cincuenta grupos más, sino para presentar sus obras al público español en funciones independientes.

En esta ocasión la agrupación Vaca 35 presentó, entre el 19 y el 23 de febrero, la obra Casualmente, inspirada en el libro de Milan Kundera titulado La insoportable levedad del ser. Esta adaptación para 25 espectadores, nació en la Ciudad de México para materializarse en el Teatro El Milagro y posteriormente brincar el charco hasta el viejo continente donde con un rotundo éxito, se presentó en los camerinos de la Sala Kubik Frabik en la capital española.

“Este montaje -explicó Damián Cervantes, director de esta compañía- no es una versión teatral de la novela, sino que comenzamos a investigar qué nos gustaba del libro y a hacer eso en escena, intentando encontrar esa atmósfera kunderiana cargada de nostalgia europea y de posguerra”.

En 2013 este grupo sorprendió en el Fringe con su obra Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, inspirada en Las criadas de Genet que después de estar en las Naves del Matadero de Madrid escaló a primera posición en La Casa de la Portera, hasta llegar al Kubik Frabik.

Cervantes agregó que luego de encontrarse con una idea de desamor y nostalgia entre los dos personajes principales no sabían si eso daba para realizar una puesta en escena de buen nivel, pero al presentarla en un psio en la Colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, se dieron cuenta de que sí. “Vimos que sí, que teníamos obra y se produjo un giro interesante pues empezamos a hablar de nosotros, creo que fue a partir de ahí que la pieza pudo levantarse”, explicó.

En la puesta en escena Casualmente, el espectador se puede encontrar con un espacio de coteidaniedad y de pareja, lleno de soledad, en el cual se buscó trabajar la extra-cercanía” con el espectador “metiéndole dentro de esa plática entre los protagonistas”, destacó Cervantes.

Describiéndose a sí mismos como una compañía que deja de lado la escritura para trabajar mucho con el azar durante las escenas, Vaca 35 acaba estrenó recientemente en México una pieza llamada Ese recuerdo ya nadie te lo puedo quitar, basada en textos de Antón Chéjov.

Por su parte, Línea de Sombra presentará del 20 al 23 de marzo la puesta en escena Baños Roma en la sala las Naves de Matadero. Otras compañías teatrales mexicanas que han roto fronteras son Teatro OJO y Lagartijas tiradas al sol.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.