La Real Academia Española (RAE) celebrará su tercer centenario de vida con el proyecto teatral Cómicos de la lengua, dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez. A este proyecto se han sumado cuatro teatros de Madrid, en los cuales se programará un total de diez montajes. Cada obra tendrá una duración de una hora y se estarán presentando en la capital española del 10 de marzo al 19 de mayo.

En el montaje de cada una de las obras participan diez miembros de número de la RAE; ellos ayudarán a contextualizar histórica, literaria y filológicamente cada uno de las puestas en escena. Los integrantes de la Real Academia serán acompañados por doce actores y actrices, que darán vida a una antología de textos de clásicos españoles escritos entre los siglos XIII y XX.

El director de este proyecto, José Luis Gómez define este conjunto de actuaciones “como un ciclo de lecturas en vida, situadas por un comentario académico”.

La primera de las presentaciones, a realizarse el 10 de marzo, estará dedicada al Cantar de mio Cid y será interpretada por José Luis Gómez en compañía de la académica Inés Fernández Ordónez, en el salón de actos de la Academia.

Algunas de las puestas en escena que serán presentadas por la RAE en su sede de España son: El libro de buen amor de Juan Ruiz, La Celestina de Fernando de Rojas, El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca y Cartas Marruecas de José Cadalso.

La Real Academia Española se creó en Madrid, España en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, quien fue también su primer director. En 1714  fue aprobada oficialmente su constitución a través de una cédula real.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.