“Saber cuándo iniciar la música siempre ha sido uno de mis trabajos favoritos”, señaló Jason Robert Brown hace un par de semanas durante una plática que ofreció como profesor invitado en el seminario de Teatro Musical Americano en Harvard, cuyo titular es la profesora Carol Oja. Brown es un compositor de Broadway que ha sido galardonado con el Premio Tony.

Mientras pulsaba una nota baja en el piano, creando un obstinato, el compositor señaló que la música cambia el tenor de una habitación”. En este sentido, agregó que sin importar lo que se diga, “la música va a determinar el contexto entero en el que lo escuches”. Al hablar sobre la nota grave en obstinato, señaló que esta hace que “lo que digo suene vagamente siniestro”.

Por el contrario, al comenzar a tocar una nota aguda en staccato, Brown explicó que con ello se puede logar que la audiencia esté alerta de lo que se va a decir, “si inicias la música, la audiencia está esperando que suceda algo. Tengo que ser muy respetuoso de lo que deseo que la audiencia sienta. La música pude cambiarlo todo”.

Jason Brown hizo la letra y la música del musical The Last Five Years y ganó el Premio Tony como compositor por la puesta en escena Parade. Según algunas publicaciones, como el Philadelphia Inquirer, se trata de “uno de los escritores de canciones más inteligentes y más sofisticados desde Stephen Sondheim”. El más reciente trabajo del compositor es Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County), montaje escrito por Marsha Norman basado en la novela de Robert James Waller, el cual estrenó en enero pasado.

Como artista realizando una residencia, Brown participa en el seminario de Oja e imparte clases maestras y talleres para estudiantes a través del Programa de Ejecutantes de la Oficina para el Aprendizaje de Artes.

“Jason Robert Brown es uno de los mayores talentos actualmente en Broadway, y su designación dentro del Programa Blodgett de Artista Residente ha dado a los estudiantes en mi seminario una oportunidad excepcional para explorar su trabajo en profundidad, haciéndolo con él a sus lado”, señaló Oja.

Los aspirantes a actores y compositores de música escucharon el 5 de marzo a Brown y a sus colaboradores en Los puentes de Madison, Marsha Norman y Bartlett Sher. En la plática se discutió el proceso creativo que hay detrás de un espectáculo de Broadway.

Norman describió a Los puentes de Madison, un musical operístico basado en una novela sobre una breve pero apasionada historia de amor en el corazón de Iowa, como una “historia de añoranza, de pérdida y de un amor que no funcionó”. Brown afirmó que él escribió la música de este montaje “queriendo grandes cantantes que cantaran en grande”.

El compositor utilizó la música y la letra de su composición Before and After You / A Million Miles, la pieza con mayor complejidad estructural en el show, para ilustrar cómo se construyen los bloques que el utiliza para hacer una canción.

“Se puede entender la canción como una función en cuatro secciones: ella dice algo, él dice algo, él dice algo que tiene que transformar toda la información, y entonces ellos cantan algo juntos”, explicó Brown. “Aunque la canción estuviera escrita en alemán, o en algún extraño lenguaje marciano, y yo les explicara los elementos estructurales en ella, ustedes podrían cantarla en alguna jerigonza y aún continuaría teniendo sentido”, ya que la estructura está diseñada siempre para llevarnos de un lugar al siguiente, añadió.

Este equipo creativo explicó el proceso colaborativo. “Estas cosas son difíciles de hacer”, señaló el director Bartlett Sher al hablar sobre los musicales de Broadway, tanto así que Los puentes de Madison tomó cuatro años de trabajo. “Es un proceso muy emocionante y muy agotadores, debido a que se están modificando cosas desde el principio hasta el final”, apuntó.

En este sentido, Brown agregó que la mezcla de visiones artísticas que hacen que este proceso sea enriquecedor también lo hacen un reto. “Si eres fuerte, vas a desear trabajar con gente que es fuerte”, apuntó. La idea de colaborar con socios que tienen un carácter fuerte significa que hay que aceptar que habrán ideas que uno no podrá dejar fácilmente de lado, agregó. “La única razón por la que vas a trabajar con alguien tan fuerte como tú es para ver si va a elevar tu trabajo… eso es lo que uno busca”, dijo.

El programa Blodgett Artist-in-Residence, del departamento de Música de Harvard, apoya conferencias y presentaciones de artistas huéspedes en diversas disciplinas musicales. El programa para Ejecutantes, impulsado por la Oficina para las Artes de la universidad, asimismo tiene el objetivo potenciar la participación de los estudiantes en las artes mientras se impulsa la integración del arte en la vida universitaria.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.