El 9 de abril, dentro del Festival Internacional de Nueva Dramaturgia, que se realiza en el Teatro Schaubühne de Berlín, Alemania, se estrena la obra Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol.

Este montaje, creado con motivo del proceso electoral de 2012 en México, es una revisión histórica sobre los más de 70 años que duró el régimen priista y la huella que dejó. En estilo de teatro documental, esta obra explora este aspecto de la realidad mexicana. “Partimos de cómo y por qué, en las elecciones de 2012, regresa al poder un partido que unió al país después de la Revolución y aunque le creó una institucionalidad fuerte también lo llenó de nepotismo y corrupción”, señaló a la agencia DPA Luisa Pardo, una de las directoras-creadoras del montaje.

Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán tiene como respaldo una investigación que durante dos años realizó la compañía teatral. Desde diversos aspectos (sociales, culturales, económicos, históricos, cotidianos, etc.), esta obra busca profundizar en la marca que el PRI dejó en la sociedad mexicana y el por qué, a pesar de la opinión negativa incluso de quienes no vivieron bajo los gobiernos de ese partido, en el 2012 regresó al poder.

Según señalan los creadores del montaje, el formato de teatro documental resultó la mejor forma para exponer estas y otras reflexiones.

Los creadores encontraron en el formato “documental” la mejor forma de exponer estas reflexiones. “Se trata de una pieza que tiene la consistencia de lo real. No es una transformación metafórica de lo que entendemos del ser humano, sino una aproximación concreta sobre problemas de nuestra sociedad para abrir las puertas a la reflexión”, apunta Gabino Rodríguez, otro de los creadores de esta puesta en escena.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.