El Festival Otras Latitudes reunirá en su octava edición distintas muestras teatrales de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Chihuahua, incluyendo cinco propuestas dirigidas por mujeres. El encuentro teatral dará inicio el próximo martes y durará hasta el próximo 20 de octubre, teniendo como sede el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Según se informó, dentro del encuentro se tendrá un par de obras infantiles a cargo de distintas compañías de León, Guanajuato, una de ellas de gran formato y la otra de teatro danza para niños. Saúl Meléndez, subdirector de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),  señaló que  “son siete producciones, empezamos con una de Oaxaca, una de Nuevo León, dos de Guanajuato, una de Puebla, una de San Luis Potosí y una de Chihuahua, un número de obras distinto a las ediciones pasadas, porque nosotros pensamos más bien sobre el contenido de las obras, y nos mantenemos en un número que va variando cada año entre seis o 10 puestas en escena o a veces hasta 14”.

En esta ocasión invitaron a cinco directoras, del total de propuestas, porque aunque son muchas las actrices que participan, en la dirección no es tan común encontrar mujeres. “Tratamos de buscar abrir más espacios y casualmente desde esta perspectiva encontramos interesantes propuestas de mujeres”, acotó.

Informó que la entrada a todos los espectáculos es gratuita e implementaron un pasaporte, en el que se acumulan sellos al entrar a las obras, una vez que se juntan los de las siete propuestas se les otorga ciertas promociones para producciones internacionales más grandes que se montarán en distintos recintos del INBA.

Dentro del programa del Festival Otras Latitudes está la compañía Teatro Cardinal de Oaxaca, que inaugurará el encuentro con la obra Mujer en paisaje de esteros, escrita y dirigida por Paulino Toledo. La obra Vacas de Adriana Pelusi, estará bajo la dirección de Cristina Alanís y dirección adjunta de Gerardo Dávila, de Nuevo León.

De Guanajuato vienen dos propuestas distintas, una de la compañía Luna Negra, Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna, escrita por Iván Olivares y dirigida por Maru Jones. La otra es del Colectivo mínimo Cuerpo que presentarán Danzas en el Carapacho del Armadi-yo, la cual está escrita y dirigida por Erika Torres.

Una de las producciones será de la Compañía de Teatro UDLAP, de la Universidad de las Américas Campus Puebla que, bajo la dirección de Mayho Moreno, ofrecerá La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca. De San Luis Potosí se presentará Érase una vez la historia de una herida, escrita y dirigida por Marco Vieyra, y por último, la compañía Telón de Arena, de Chihuahua, presentarán la obra Justicia Negada, escrita y dirigida por Perla de la Rosa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.