El próximo miércoles 2 de octubre iniciará temporada el montaje Exceso de equipaje en el trolebús La Nave, ubicado en Av. México y Sonora, en la colonia Condesa. Este montaje, dirigido por Pilar Cerecedo y escrito por Alberto Castillo Pérez, está integrado por 15 microdramas -en promedio de 3 minutos cada uno- interpretados por Romina Coccio y Miguel Conde. Esta puesta en escena tiene como elemento unificador una maleta y las historias que se cuentan giran en torno a encuentros, desencuentros, pérdidas, viajes y lo que puede suceder al interior de una relación, ya se entre amantes, amigos, hermanos o desconocidos.

En este sentido, la directora señaló durante la presentación del montaje a los medios de comunicación que la maleta es el elemento a través del cual se llega al conflicto y al momento clave de cada narración, el antes y el después el espectador tiene que imaginarlo agregó. Respecto a esta su primera incursión en la dirección, Cerecedo como actriz se ha ido acercando al proceso de sus compañeros actores y cómo resuelven las escenas, “mi interés como directora es trabajar con los actores directamente, más que pensar en un espectáculo con luces, con escenografía, con todos los elementos del teatro, me interesa enfocarme al trabajo con los actores, por eso pensé en este espacio”.

Romina Coccio, por su parte, destacó que Exceso de equipaje se trata de jugar a ser muchos y cambiar en poco tiempo, la cercanía del público en el trolebús y el poder relacionarse así con él permite un teatro más personal, tanto para el público como para el actor. “Creo que se necesitan más espacios así, para intervenir, porque el teatro no necesariamente tiene que ser hecho en un teatro”, el público agradece poder disfrutar de una experiencia distinta. Miguel Conde, por su parte, destacó la importancia de una clara diferenciación en los personajes y las situaciones, lo cual se trabajó a un nivel actoral y a través de una experiencia muy lúdica, “en la medida que nosotros los actores nos entreguemos a eso, al juego, lo demás se da”, dijo.

Miguel Conde destacó el espacio interno y externo en el que la obra se desarrolla y la manera en que se aprovechan los espacios del Trolebús La Nave, “si abrimos bien los ojos, que eso es lo que tenemos que hacer siempre como actores, hay muchos elementos para jugar allá afuera y que están vivos y que forman también parte de esta experiencia tan viva y tan única y particular para el espectador”.

Tanto Cerecedo como Conde coincidieron en que este montaje representa un reto actoral en el cual se deben realizar cambios sutiles y verdaderos. Al público, el interprete, le gusta ver la transformación de los actores a través de los detalles o la corporalidad.

Alberto Castillo, autor de la obra, explicó que la unidad en esta propuesta la buscó a través de un objeto y no una situación; el dramaturgo explica que a partir de su última obra, 10 historias de infidelidad, comenzó a interesarse en el microdrama, sin embargo en este nuevo texto buscó crear la unidad a través de un elemento que no fuera el tema. En este sentido, señaló, después de pensar en muchos elementos eligió una maleta, pues es un objeto con mucha carga simbólica.

Exceso de equipaje, agregó Castillo, es una obra pensada para el espacio específico de un trolebús y para ser abordada a través del trabajo actoral. Finalmente, explicó, la síntesis de la intensidad dramática y del conflicto es lo que hace a un microdrama y no una duración temporal específica.

Aquí pueden consultar más información del montaje (dirección, boletos, horarios, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.