Los Miserables ha sido votado como el mejor musical de todos los tiempos en una encuesta pública realizada por una nueva estación de radio online dedicada al teatro musical.

La versión de Boublil y Schönberg de la épica novela de la revolución francesa de Victor Hug,o encabezó la lista de los 100 musicales elegidos por los oyentes de JemmThree, venciendo la fuerte competencia de Wicked. El musical de Stephen Schwartz, que celebrará su 10º aniversario en Broadway en octubre y que ese mismo mes estrenará un montaje en la Ciudad de México, quedó en segundo lugar.

Andrew Lloyd Webber ganó el bronce con El Fantasma de la Opera, una de las nueve apariciones del compositor que figuran en la lista. Tanto Jesucristo superestrella y Starlight Express estuvieron en el top 20, mientras que su fracaso Love Never Dies quedó en la posición 40.

Sin embargo, la cifra de Lloyd Webber fue superada por Stephen Sondheim, aunque si se incluyen sus trabajos como escritor, el número aumenta de nueve a 12. La posición más alta de Sondheim fue el cuarto lugar con Sweeney Todd, aunque en la actualidad están realizando un largometraje de Into the Woods, ésta quedó en la octava posición.

En general, la década de los 80 del siglo pasado consolidó su reputación como la década del teatro musical, con más una quinta parte de las posiciones en la lista. La dédada del 2000 le siguió con 18 espectáculos mientras que los setentas se quedaron sólo con 13. Los musicales estrenados en Broadway superaron a los que lo hicieron en West End, con 45 a 26 respectivamente.

“La reacción a los 100 mejores musicales de todos los tiempos ha sido increíble”, dijo Robin Crowley, director general de JemmThree. La estación de Internet, fundada en mayo pasado y dedicada exclusivamente al género musical -tanto en teatro como cine-, lanzó esta convocatoria que generó entre sus usuarios un intenso debate y discusión a través de las redes sociales, “era genial ver a los musicales como un tema tan caliente y se mostró cuán apasionada puede ser la gente sobre los musicales”, apuntó Crowley.

Sin embargo, hay algunas sorpresas. Ghost: El Musical se colocó en el top 10, 71 espectáculos están arriba del clásico de Jule Styne y Sondheim , Gypsy; mientras que Spiderman: Turn Off the Dark se posicionó por encima My Fair Lady y Hair. Viva Forever no entró en la lista.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.