El nuevo Teatro Telcel será, por su diseño, tecnología, comodidad, seguridad y sustentabilidad, el mejor de México y Latinoamérica, afirmó Federico González Compeán, director genera de la división CIE International. Acompañado de Marcela Velasco, directora de mercadotecnia de Telcel, la semana pasada durante la presentación a la prensa del impresionante recinto, dijo que por las características que tiene, el teatro podrá recibir las producciones más exigentes del mundo.

El teatro está localizado en la calle Miguel de Cervantes Saavedra 303 en la colonia Granada, a un costado de Plaza Carso, el Museo Soumaya y del que será el Museo Jumex. Pasaron alrededor de cinco años desde el inicio del proyecto hasta su finalización. Fue desarrollado por el arquitecto español Antón García Abril del Estudio de Arquitectos Ensamble, sin embargo, la sala y el escenario son obra del arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao.

Según González Compeán, se realizó en base a algunos conceptos espaciales de la cultura mexica, con amplias terrazas o plataformas que se parecen a las que caracterizaban la topografía precolombina. Tiene acceso a la luz natural de día y noche.

Con 40 varas de montaje y una capacidad de hasta 650 kilos en cada una, el telar es una de las piezas claves. Algunas de las varas son electrificadas y tienen capacidad de hasta 1.2 toneladas; la bocaescena mide 15 metros y el arco del proscenio está a 15 metros de altura. El escenario tiene 13 metros de fondo, sus desahogos a los costados son de casi seis metros de cada lado, y su piso de madera permite construir todo tipo de trampilla escénica, por lo que se podrá montar cualquier producción por más grande y exigente que sea.

Hace alrededor de una semana que comenzaron con el montaje de la escenografía de Wicked, que fue traída en 17 tráilers. Este musical se estrenará el próximo 17 de octubre, para lo que, según el director Jaima Matarredona, utilizaron una grúa muy sofisticada para mover el montaje, pues el teatro es subterráneo.

“Teníamos piezas de hasta dos toneladas y había que colocarlas a un edificio de cinco pisos debajo de la tierra. El dragón y las torres que lucen en el escenario son la embocadura de Wicked. Pareciera que se nos vienen encima y lo es por la distancia hacia el escenario que nos permite una intimidad más cercana”, destacó.

También comentó que el recinto cuenta con un moderno y sofisticado sistema de audio denominado Constelation, que no ha sido probado en Broadway, por lo que será la primera vez que se utilice en América Latina. Son 270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario, las que posibilitan lo que hoy se conoce como arquitectura virtual. Permiten que el espectador, ubicado en cualquier punto de la sala, perciba el espectáculo como si se encontrara a pocos metros del escenario.

“Aunado a esto, el musical de Wicked trae otras 250 bocinas, más de 400. Son cien luces robóticas y más de 500 reflectores convencionales. La capacidad de carga eléctrica es muy superior a la que hemos tenido en otros teatros, lo cual nos permite introducir el equipo sin temor a cortos circuitos o sobrecargas”, señaló Matarredona.

El recinto tiene un total de mil 400 butacas distribuidas en la sala, de las cuales, 677 se colocarán en la parte inferior sobre siente plataformas hidráulicas, lo que permite que se muevan libremente para distintos acomodos. Tienen un respaldo abatible y se podrán guardarse a fin de dar distintos usos al espacio.

El acomodo de las butacas está inspirado en los teatros clásicos de Broadway y el West End de Londres, en los que la distancia entre las filas de las butacas es de 95 centímetros, señaló González Compeán, lo que asegura un espacio inmejorable en ninguna otra sala de México. El ancho de las butacas es un poco más de lo normal, y están distribuidas mediante un sistema que optimiza la visibilidad, pues escalona las cabezas de los espectadores.

La sala mide 24 por 24 metros, y todo está distribuido para que se aprecien perfectamente los gestos del artista en escena. Las puertas impiden que se filtre cualquier sonido del exterior, por lo que aviones o trenes serán imperceptibles pra el público.

A pesar de su profundidad, el lugar es muy seguro, tiene cuatro accesos a la sala y 12 salidas de emergencia. “Cumplimos con todas las normas de seguridad que solicita protección civil ante cualquier contingencia”, finalizó González Compeán.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.