Las obras de venganza son una forma del género trágico que fue extremadamente popular en la época Isabelina y Jacobina. Las obras más conocidas de estas épocas son La tragedia española (1587) de Thomas Kyd, La tragedia del vengador (1606) de Thomas Middleton y Hamlet (posiblemente 1603) de William Shakespeare.

El único precedente e influencia para este género del Renacimiento es el trabajo del filósofo romano Séneca el Joven (4 a.C. – 65), sobre todo su tragedia Tiestes. No se sabe si las obras de éste fueron representadas durante su época pero se sabe que los escritores del renacimiento inglés las montaban con frecuencia haciendo énfasis en su violencia y humor negro.

El modelo de este tipo de género invariablemente incluye un asesino secreto que acaba con la vida de un gobernante benigno; la visita fantasmal de la víctima a un joven pariente, normalmente un hijo; un periodo de intriga y conspiración en el que el asesino y el vengador planean acabar uno con el otro, mientras el número de muertos aumenta; un descenso a la locura ya sea real o fingida por el vengador o uno de los personajes auxiliares; una explosión de violencia al final, lo que en el Renacimiento a menudo se logra a través de una máscara o durante una festividad; y una catástrofe que diezma completamente a los personajes, incluyendo al vengador.

Aunque la lectura de este tipo de obras no es muy común en nuestros días, su trama es tan real que resuena con los sucesos de actualidad. Los dramaturgos ingleses utilizaban la venganza para explorar temas de poder absoluto, corrupción en los tribunales, así como las preocupaciones propias de la política de su época.

Una gran cantidad de obras de teatro, desde 1587 en adelante, se vieron influenciadas por ciertos aspectos de la tragedia de venganza, a pesar de no encajar perfectamente en esta categoría. Además de Hamlet, otras obras de Shakespeare con características similares son Tito Andrónico, Julio César y Macbeth. De otros autores destacan El diablo blanco, La Duquesa de Malfi, La tragedia del Ateo, El judío de Malta, El descontento, El Duque de Milán, El hermano sangriento, El cardenal, entre muchas otras.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.