El pasado 7 de noviembre, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado de la República, Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, anunció que se presentará ante la cámara alta un proyecto para equilibrar la infraestructura teatral con el talento que en esta disciplina existe en México. El proyecto, que involucrará la inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos en un periodo de seis años, contempla la construcción de 500 teatros en los 500 municipios más importantes de nuestro país.

Al respecto, la funcionaria apuntó que existe un déficit de infraestructura teatral si lo comparamos con el talento existente en la disciplina. Por esto, dijo, se hará llegar este proyecto al Senado para que lo impulse y confió en que contará con el apoyo de los legisladores.

Además de proponer a los senadores que se amplíen y mejoren los estímulos fiscales y disciplinas artísticas, Sáizar pidió que se retome la propuesta de un seguro médico para creadores y artistas, así como la construcción de un “andamiaje jurídico” que impulse las donaciones y el mecenazgo.

También sobre el tema de la infraestructura teatral, la titular de Conaculta afirmó que es necesaria una renovación de ésta en el estado de Guanajuato, toda vez que es sede de uno de los más importantes festivales de nuestro país, como lo es el Cervantino. “Sí creo que es importantísimo que Guanajuato renueve su infraestructura cultural, me parece que el festival que cumplió 40 años, no debe ser de solo la celebración de dos o tres semanas sino que debe dejar una huella, estamos creando una biblioteca Cervantina que será pionera en temas de arte, pero creo que ustedes desde acá podrían gestionar”, dijo Sáizar.

Entre las acciones que planteó se podrían tomar en Guanajuato está la remodelación del teatro que alberga esta celebración, pero también el considerar la creación de un gran centro que albergue un teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.