“He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas…” esta es la primera línea del poema Howl (Aullido), de Allen Ginsberg, que los próximos miércoles 21 y 28 de noviembre sonará en el Teatro Helénico. Con una lectura dramatizada de este texto del poeta estadounidense, Diego Luna, acompañado por la música en vivo de Jaime López, llegará a este recinto bajo la dirección de Sergio Zurita.

Publicado en 1956, Howl es un poema potente, desesperado y revolucionario, lleno de una belleza celebratoria. Con su publicación se cimbró y transformó la tradición poética de los Estados Unidos.

El poema escrito por el poeta beat, “es una lectura que tiene todo ese espíritu que se necesita para ser una lectura pública. Es un poema hermoso que habla sobre la aceptación, el despertar en todos los sentidos. Es revolucionario y de celebración; de celebrarse a uno mismo y a lo que lo rodea”, comenta Diego Luna. El actor señala que se trata de un texto ágil y vital, que abora el despertar social y de conciencia “un tema que es muy útil hoy porque tiene que ver con lo que está pasando en México”, dice.

Esta lectura dramatizada es la primera vez que Luna se presentará en México con este poema, después de haberlo hecho ya en las ciudades de Cartagena y Segovia. El intérprete asegura que esta es una oportunidad para reflexionar sobre los prejuicios y cómo derrocarlos. “Lo importante es reconocernos en todos ellos, sobre todo en los que hablan sobre la libertad de pensamiento, la libertad sexual, intelectual o creativa. El poema tiene una narración muy directa, no vive en la metáfora y en la figura poética sino que provoca una sensación de realidad, de recuerdo muy poderosa”, abunda el actor.

Sobre este montaje, que con una escenografía sencilla y música interpretada y compuesta por Jaime López, el actor señala que “habrá una cierta puesta teatral alrededor de esto que en ningún momento es más ambiciosa que el texto mismo”. Luna segura que al integrarse la música de Jaime López con la lectura del poema el público será llevado “a un terreno musical que los transportará a una época, a un momento mágico que tendrán que venir para descubrir”.

Howl se presentará en dos únicas funciones el miércoles 21 y 28 de noviembre a las 20:30 horas. El boleto tendrá un costo de $350 pesos (incluye un ejemplar del poema de la editorial Sexto Piso), $200 y $160 (no incluyen libro).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.