Por Gina Fierro/ La historia de un actor que después de pertenecer a la corte es perseguido, llegará al Teatro El Galeón con el título Divino pastor Gongóra. Se trata de una obra escrita por Jaime Chabaud, que contará con la dirección de Mauricio García Lozano y la actuación de José Sefami.

“Es una obra que toma un tema que es muy importante y querido para nosotros que es, evidentemente, el tema del teatro como vehículo de liberaciones”, detalló en conferencia de prensa Mauricio García Lozano.

En un vaivén de personajes, José Sefami trae de vuelta el texto de Jaime Chabaud, interpretado originalmente por el difunto actor Carlos Cobos. El montaje estrenó en 2001 en la misma sede del Centro Cultural del Bosque, donde Sefami -amigo del actor- retomará el personaje.

El texto de Chabaud se sitúa a finales del siglo XVIII en la Nueva España, donde un cómico es arrestado durante una época donde los vientos independentistas sacudían la estructura inquisitoria de la Colonia. “El argumento es un actor que es encarcelado -por motivos que ya se sabrán más adelante- y que ocupa su imaginación y sus recursos como actor de teatro para tratar de darse ánimos ante la inminencia de su ejecución”, agrega el director de la puesta.

Por su parte, José Sefami apunta “es una obra que a mí me fascina y me enamora justamente porque es una oda a los actores […] Cuando está todo el mundo acabado, la derecha durísima, y todo esto, lo único que nos queda es esto que hacemos, nuestro trabajo. Es la única satisfacción que podemos tener y por eso lo estamos haciendo”.

Finalmente, García Lozano expone que en esta obra “también hay un discurso que tiene que ver con la intolerancia, este cómico está encarcelado injustamente por un inquisidor intolerante, que existió en realidad. Cualquier coincidencia con algún personaje de la política mexicana de entonces y actual […] creo que no es coincidencia, la historia se repite”.

Con escenografía y vestuario de Mario Marín, iluminación de Ingrid SAC y bajo la producción de Anabel Caballero, el montaje llegará al Teatro El Galeón del CCB a partir del 12 de enero de 2017. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.