Por Redacción/ Con el propósito de crear una asociación civil de foros independientes, el día de ayer un grupo de creadores escénicos se reunió en el Foro Shakespeare. La reunión sucedió con el propósito de incidir en la aprobación del artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, que señala que los espacios de cultura independientes han adquirido el derecho de una regulación específica a sus necesidades.

“Tras la promulgación (de la Constitución) el 5 de Febrero, vendrán trabajos para hacer las leyes secundarias, las reglamentaciones, las especificidades que nos van a definir realmente. En ese sentido, si estamos organizados, podemos incidir”, apuntó Antonio Zúñiga, fundador del foro Carretera 45.

La asociación “será incluyente y buscará beneficiar a todos los espacios y personas físicas involucradas en el hecho escénico. Promoverá, difundirá y apoyará el fortalecimiento, profesionalización y desarrollo de espacios independientes en la Ciudad de México”, se detalló.

Con al presencia de distintos representantes de recintos como Teatro Milán, La Capilla, Casa Actum, Foro Sylvia Pasquel, La Titería, entre otros, se acordó que cada quién dará a conocer su participación en la asociación, antes de la próxima reunión, la cual se llevará a cabo el 24 de enero.

El derecho aprobado se lee así: “Construir espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura que contarán con una regulación específica para el fortalecimiento del desarrollo de sus actividades”.

Una de las tareas de la asociación será pugnar por una mejor reglamentación del uso de suelo, la negociación con las autoridades del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos, así como sentar las bases para una futura Ley de Teatro para la Ciudad.

Con información de Reforma

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.