Como ya es tradición, Las Meninas cada tanto nos invitan a conocer a un personaje de nuestra historia, de forma irreverente y con su muy particular estilo, se han ganado al público, y en esta ocasión dedican un episodio a Leona Vicario, la Madre de la Patria.

En escena, Christian Escorcia, Luis Huitrón y Gina Gran B acompañados por Norma López, Natalia Quiroz, Marvin Ortega, Carlos Rodea y César Baqueiro, nos introducen en la vida de esta noble mujer que tuvo una participación protagónica, durante el movimiento de Independencia de México, donde nos cuentan los sinsabores de su vida y como siempre, invitándonos a ver más allá de los libros.

Para que te animes a ver este nuevo espectáculo que contiene varios guiños a musicales famosos de Broadway, aquí te contamos acerca de este importante personaje de nuestro legado histórico:

1. Su nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, provenía de una familia criolla acaudalada. Sin embargo, al cumplir 18 años quedó huérfana y pasó al cuidado de su tío, Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, un notable abogado de la época.

2. Gracias a su posición económica, Vicario continuó preparándose y logró estudiar Bellas Artes y Ciencias, algo que era casi impensable y poco común para las mujeres de aquel tiempo, pues la educación estaba destinada a los hombres.

3. Leona nació en una época muy particular, inmersa en los movimientos sociales que marcaron un hito en la conformación histórica, como el inicio de la Revolución Francesa, la sucesión en el trono español y la llegada a la capital de Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, el segundo conde de Revillagigedo.

4. Tanto su educación como su perspicaz sentido de los sucesos, hicieron que Vicario se sumará a los Insurgentes en compañía de sus mejores amigas, La Güera Rodríguez y Margarita Maza, quienes apoyaron a los independentistas con bienes y fungiendo como informantes, situación que la condujo a ser encarcelada y recluida en un convento.

5. Leona fue la primera mujer que ejerció el periodismo, colaboró con algunos periódicos de la época. Sin duda, fue una mujer valiente, inteligente, disciplinada que tuvo un papel preponderante durante la Independencia, murió a los 53 años, víctima de neumonía. Sus restos descansan junto a los de Andrés Quintana Roo (su esposo y figura ilustre del movimiento) en la Columna de la Independencia.

Si quieres conocer un poco más sobre nuestra historia, no puedes perderte este episodio que este jueves 25 ofrecerá función con intérprete de LSM, consulta más información aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.