La Secretaría de Cultura federal, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y el Centro Cultural Helénico, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, invita a grupos artísticos y agentes culturales dedicados al teatro a participar en la convocatoria: Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec, cuyas presentaciones se realizarán entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2024.

Esta convocatoria —que seleccionará hasta 138 grupos artísticos para ofrecer un total de 1,380 funciones— tiene como objetivo impulsar el quehacer de las y los artistas, creadores, grupos artísticos y agentes culturales dedicados al teatro, así como distribuir la riqueza cultural de México mediante la presentación de obras en espacios escénicos independientes, a lo largo de ocho circuitos regionales.

Los grupos seleccionados serán acreedores a un premio de entre $261 mil y $286 mil pesos; cada uno realizará un total de nueve funciones de su puesta en escena y una charla de desmontaje, consistente en el intercambio de experiencias relacionadas con el quehacer teatral, la gestión y la producción escénica. Asimismo, en esta edición, las agrupaciones participantes llevarán a cabo una presentación de entrada libre en un recinto público adscrito a la Secretaría de Cultura federal, conformando así un banco de espectáculos que podrán materializarse en espacios tales como las sedes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, centros estatales de las artes, Semilleros Creativos, recintos gestionados por Alas y Raíces, foros pertenecientes al Complejo Cultural Los Pinos o del Bosque de Chapultepec.

Se trata de una convocatoria que implica la circulación, la programación y la movilidad de las artes escénicas, a través de una iniciativa de alto impacto nacional orientada a la creación de nuevos públicos.

Las y los ganadores serán elegidos por un comité de selección conformado por especialistas en las artes escénicas, cuyos nombres se darán a conocer al develarse el fallo. La fecha límite para la recepción de las postulaciones será a las 14:00 horas (tiempo del centro del país) del jueves 29 de junio de 2023.

La información completa puede consultarse en los sitios web: helenico.gob.mx, mexicoescultura.com y cultura.gob.mx, así como en las redes sociales del Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura federal.

Con información de la Secretaría de Cultura, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.