Ayer por la noche se estrenó Jauría, drama escrito por Jordi Casanovas, que se presenta en esta ocasión bajo la dirección de Angélica Rogel, con un elenco integrado por Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

Esta propuesta de teatro documental fue creada a partir de fragmentos de las declaraciones de la denunciante y los acusados en el juicio realizado a “La Manada”, por los hechos de violación grupal ocurridos durante los San Fermines, en Pamplona, España en 2016.

Como madrinas invitadas, estuvieron presentes la compositora Vivir Quintana, la activista Olimpia Coral Melo, quien impulsó la creación de la #LeyOlimpia contra el acoso digital en México y la actriz y diputada Ana Francis Mor.

Al finalizar la presentación, el productor Óscar Carnicero declaró: “Yo compré esta obra hace 2 años y la compré porque tengo dos hijas pequeñas, yo asumí la idea de no existir en la producción porque tenía que ser una obra contada por un equipo de mujeres, y con Angélica Rogel no pudo estar en mejores manos”.

Por su parte, la directora comentó: “Esta obra reúne a un elenco amoroso, integrado por gente que confió y permitió abrirnos muchas preguntas que pretendemos también lleguen al público. Quiero agradecer, también, al equipo de creativas porque permitieron que hubiera un diálogo con mucha solidaridad y sororidad, y creo que eso se tiene poco y se agradece mucho a todas”. 

Coral Melo mostró su agradecimiento hacia Ana Sofía Gatica por su interpretación, asegurando que representa una pieza importante al plasmar lo que muchas mujeres han sufrido al ser vulneradas y revictimizadas por el sistema.

“Para mí, el verlos a ustedes, fue ver a mis jueces, al ministerio público y decenas y decenas de historias en este país y el mundo, y que lo hayan hecho teatro con tanta pasión y amor, es un motivo más de lucha, porque mientras unos luchan con su voz como Vivir, en el congreso, con una botella de aerosol o como yo, en las leyes, ustedes lo hacen con arte”, señaló.

Para Ana Francis Mor, la lucha en diferentes trincheras es de vital importancia y se comprometió a continuar trabajando desde su rubro para cambiar el panorama de las injusticias hacia las mujeres.

“Yo hago teatro desde hace casi 30 años, ahora que soy diputada desde hace uno, podía solicitar presidir la Comisión de Cultura o de Igualdad de Género y decidí presidir esta última, porque mis principales problemas con mis compañeros de teatro fueron por ser mujer. Esta es una obra donde se alcanza tantita justicia para que no nos vayamos a nuestras casas pensando que no hay esperanza”, argumentó.

Finalmente, Quintana agregó: “Está muy fuerte la obra, está muy real, pero es un pedacito de lo que está pasando allá afuera, a veces pareciera que no hay esperanza, que no hay justicia, que las cosas no suceden y que no avanzan. Sin embargo, hay muchas personas haciendo cosas maravillosas como esta noche, porque por medio del arte se pueden decir discursos muy importantes para poner atención”, concluyó.

Jauría ofrecerá temporada hasta el 16 de enero con funciones los lunes en el Foro Lucerna del Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro y Mariana Medina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.