Por Itaí Cruz, Foto: Wikipedia/ El poeta y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera) y es considerado el precursor del teatro épico, que surgió a mediados del siglo XX.

Para conmemorar el 123 aniversario del nacimiento de Brecht, te contamos algunos detalles de su vida que lo convirtieron en un figura esencial de la dramaturgia universal.

1. Mientras realizaba su servicio militar en un hospital de Augsburgo, donde eran atendidos militares heridos de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar en las artes escénicas.

2. A los 20 años, escribe su primera obra teatral Baal, cuyo personaje principal es un poeta y asesino. Hoy representa un legado para las artes alemanas.

3. Agentes poliaciales nazis prohibieron la representación de la obra, La toma de medidas, por considerar a los actores como traidores a la patria.

4. Su oposición al gobierno de Hitler, le obligó a exiliarse fuera de Alemania, refugiándose en diversos países nórdicos, más tarde llegó a Rusia, luego a Estados Unidos y Suiza.

5. Sufrió el rechazo de los grandes productores del cine hollywoodense, y fue perseguido en el país yanqui, por sus visiones políticas apegadas a la izquierda.

6. Tras quince años de exilio, volvió a Berlín del Este, Alemania, donde fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.