Por Itaí Cruz, Fotos: Capturas de pantalla/ Desde sus inicios, el mundo del teatro y el cine siempre han estado hermanados, un claro ejemplo de esta relación se muestra en las adaptaciones fílmicas de las tragedias griegas o los clásicos de Shakespeare, así como las puestas en escena, basadas en exitosas cintas como El Rey León, Billy Elliot o La Naranja Mecánica, por mencionar algunas.

Además de las historias ficticias o basadas en hechos reales, el séptimo arte también nos ha regalado un género a los amantes de las artes, las películas biográficas o biopics.

Este tipo de filmes narran los eventos más importantes en la vida de una persona, en ocasiones con ciertas libertades, que buscan transmitir la esencia del personaje retratado en pantalla.

En esta primera parte, hacemos un recuento con 5 películas basadas en la vida de algunos escritores famosos.

Lope. El film está ambientado el siglo XVI en Madrid, y nos cuenta la vida del joven Lope de Vega, que se debate entre el amor de dos mujeres, una mujer empresaria y otra soñadora ( posiblemente el amor de su vida), y al mismo tiempo es perseguido por la justicia, por lo que debe esconderse en Puerto de Lisboa. Si bien, la película está dirigida a los amantes de las aventuras de capa y espada, también invita a conocer el legado de uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español.

Las aventuras amorosas del joven Molière. Esta comedia explora un periodo oscuro en la vida del gran dramaturgo francés, antes de triunfar en las tablas. La cinta comienza cuando Molière acaba de cumplir 22 años y se encuentra en la bancarrota. Acosado por los acreedores, es encarcelado, liberado y encerrado de nuevo y cuando por fin consigue salir, desaparece.

Shakespeare in Love. Fue una película muy popular en su momento, ganadora de diversos premios Oscar y encumbró la carrera de sus protagonistas. En el filme, Shakespeare,un autor poco conocido, atraviesa por un bloqueo, hasta que conoce a una aristócrata, Lady Viola, que le sirve de musa y de la que termina enamorándose. Durante la trama somos testigos del proceso de creación de la tragedia romántica más representada de todos los tiempos, Romeo y Julieta, así como los albores de la comedia, Noche de Reyes.

Historia de una pasión. La cinta nos cuenta la vida de Emily Dickinson, la poeta que que desafió la religión, la moral y las convenciones de su época. La pieza profundiza en el aislamiento al que se condenó por voluntad propia, donde su único contacto con el mundo exterior fue a través de su familia, con la que siempre convivió y a la que amaba con devoción. Su vida transcurrió entre letras, aunque publicó muy pocos poemas en vida, pero tras su muerte en 1886, alcanzó la fama.

El librepensador. Dirigida por Peter Watkins, esta cinta de cuatro horas, muestra varios aspectos de la vida del dramaturgo sueco, August Strindberg, desde su infancia, su noviazgo con Siri von Essen y los primeros días de su matrimonio, así como su exilio en el extranjero y la desintegración de su matrimonio. Una historia que mezcla imágenes de la vida política y social de Suecia en la década de 1870.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.