Por Itaí Cruz, Fotos: Capturas de pantalla/ Leer un buen libro es una gran actividad que podemos realizar en estos días en casa, al igual que disfrutar de una serie o una película.

La vida de los escritores suele ser muy interesante, y las biopics o películas biográficas, y a menudo resultan ser un buen acercamiento a la vida de estos hombres y mujeres de letras.

Aquí te dejamos la segunda parte de este recuento que comenzamos la semana pasada, con 5 películas que despertarán tus ganas de conocer más de cerca, a estos grandes autores de la literatura.

Wilde. Esta película de 1997 hace un repaso de la vida del autor irlandés, Oscar Wilde, que es interpretado por Stephen Fry. La historia situada en la época victoriana, muestra la evolución de la reputación del escritor, siendo un hombre de éxito, casado y con dos hijos, para después ser rechazado por la sociedad por mantener una relación con otro hombre. Wilde es mundialmente conocido por su ingenio mordaz, su extravagante vestimenta y por ser un brillante conversador.

La mujer invisible. Dirigida y protagonizada por Ralph Fiennes en 2013, esta cinta de corte intimista, nos devela el lado más oscuro y desconocido del novelista británico, y se centra en la relación extramarital que mantuvo con Nelly Ternan, una joven actriz, 27 años más joven. Aunque Dickes se separó de su esposa, su relación siempre estuvo oculta para evitar perjudicar la reputación del escritor. En 1990, se publicó una biografía sobre Ternan y sólo así, la mujer invisible se reveló al público.

La última estación. Basada en la novela homónima de Jay Parini, el film se centra en los últimos años del escritor ruso, Leon Tolstoi quien se debate entre vivir en las comodidades y rodeado de riquezas o seguir la ideología de la que es fundador, el naturalismo libertario o tolstoismo, que rechaza la opulencia. Estas tensiones lo obligan a huir de casa, pero muere en Astápovo, una perdida estación de ferrocarril. Si bien el autor no es el protagonista, la cinta nos permite conocer cómo era el ambiente en la casa, la relación con su esposa y sus círculo más cercano.

Descubriendo Nunca Jamás. Esta película del 2004, nos cuenta cómo Sir James Matthew Barrie escribió las historias de Peter Pan, la famosa historia del niño que nunca quiso crecer. La historia se centra en la relación entre Barrie y la familia Llewelyn Davies, formada por cuatro niños y la hermosa viuda, Sylvia Llewelyn Davies. Mientras pasa un verano en su compañía, Barrie forjará un gran lazo de amistad con Peter, quien será el punto de partida para crear este mundo de fantasía llamado Nunca Jamás.

Magia más allá de las palabras. Es una película creada para la televisión en 2011 y relata la historia de la escritora inglesa, J. K. Rowling. La trama muestra las dificultades que vivió a principios de los años noventa, como el alcoholismo de su esposo, su divorcio, la falta de oportunidades laborales. Luego de mudarse a casa de su hermana, logra publicar el libro infantil de Harry Potter. Con el paso del tiempo, la saga se convertiría en un fenómeno literario a nivel mundial, que inspiró adaptaciones, tanto en el cine como el teatro.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.