Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Sandra Pinal/La actriz española Rosaura Pérez protagoniza el unipersonal Somos el enemigo, que narra la vida militar desde los ojos de La Mari, una chica de barrio que ingresa a las Fuerzas Armadas de la Paz. En donde descubrirá quién es el verdadero enemigo.

La obra escrita por Rosaura Pérez, Froylán Tiscareño y Raquel Navas, explora las decisiones que toma una chica oprimida cuando accede al poder. Invitando al público a reflexionar sobre los efectos que genera la injusticia social, el abuso de poder y la indiferencia de los demás.

Somos el enemigo es un montaje unipersonal, es una sola actriz en escena, pero hay muchos personajes. Es la historia de La Mari, una niña de la calle, ella limpia botas, su hermano vende mazapanes, y un día Servicio Social se lleva a su hermano. Ella emprende un viaje para encontrarlo, pero al darse cuenta que por los medios legales, no puede conseguirlo, pide ayuda a su ultimo cliente, que es un coronel de las fuerzas armadas de la Paz y termina enlistándose”, narra Rosaura a Cartelera de Teatro.

La actriz y dramaturga, quien interpreta a diversos personajes durante el montaje, explica que el duro contexto de un oprimido podría convertirlo en opresor.

“Pienso en una frase de Paulo Freire (educador brasileño), que dice que cuando la educación no es liberadora, el objetivo del oprimido es convertirse en opresor. Que es un poco lo que le ocurre La Mari , una vez que adquiere este poder, se vuelve un monstruo”.

Abundó: “Queremos tocar un poco eso, que las personas no pueden dividirse simplemente en buenos o malos, porque tiene mucho que ver la falta de oportunidades, esta chica no tiene padres, solo tiene a su hermano, digamos que ella ha tratado salir adelante, pero al no tener acceso a una educación o a una convivencia con otro tipo de personas, porque seamos realistas tenemos grandes ignorados en la sociedad, esta chica se va por algo más oscuro y abusivo,por supuesto tiene que ver con su historia personal.”

La obra se presenta en el Foro A Poco No, del 21 de febrero al 15 de marzo.Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.