Foto: Teatros Ciudad de México/Dirigida y adaptada por Óscar Tapia, la propuesta escénica, El empresario teatral de Mozart, se presentará del 7 de marzo al 5 de abril en el Teatro Benito Juárez.

En la trama, Don Escrúpulos, director de la ópera de Salzburgo, ha padecido varios descalabros económicos y se encuentra sin presupuesto para comenzar la próxima temporada; es convencido por su asistente para reunirse con Don Ángel, un banquero dispuesto a financiarle con la única condición de incluir en el elenco a Madame Corazón y a la señorita Trino de Plata, sopranos exigentes y caprichosas que ponen en serios aprietos al director.

La ópera realizada en 1786, por encargo de la Corte Imperial de Joseph II, fue presentada en el Palacio de Schönbrunn, Austria, como entretenimiento para la Archiduquesa Marie Christine y su esposo, el Duque de Bruselas, quienes visitaban la residencia por el festejo de las “Fiestas de Primavera en un día de invierno”. La idea del emperador era hacer una competencia entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, al presentar obras de amos el mismo día, una seguida de otra. Salieri para la ocasión presentó Primero la música y luego las palabras (Prima la Musica poi le Parole).

De acuerdo con un comunicado, la cómica propuesta ambientada en el siglo XVIII (al recrear la época mediante los vestuarios y la escenografía) transportará a los espectadores a la época del genio austriaco.

Participan Armando Gama, Carlos Felipe López, Citlali Carrillo, Luis Rodarte, José Sosa, María Anaya, Mauricio Esquivel y Pilar Flores. El espectáculo cuenta con el estímulo fiscal de la Producción Nacional de Música realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Sobre el autor

Óscar Tapia, director y autor de la adaptación al español de El empresario teatral de Mozart, ha realizado más de 35 estrenos que abarcan la ópera clásica, bufa, contemporánea y exitosas adaptaciones para niños. También ha estrenado en México títulos como Prima la Musica poi le Parole de Antonio Salieri y se ha destacado por sus adaptaciones de libretos operísticos al español, entre los que se encuentran La flauta mágica según Papageno y El empresario, ambas de Mozart.

El empresario teatral de Mozart se presentará sábados y domingos en el en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Secretaría de cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.