SÍGUENOS EN:


AGOTADOS: Sorprende rango de Chumel



Fotos: Francisco Bravo

Por Mariana Mijares/En el sótano de un prestigioso y concurrido restaurante está Sam, el joven encargado de contestar los teléfonos, sortear las reservaciones y lidiar con los exigentes clientes, aunque lo que realmente quisiera es una carrera como actor; esta es la premisa de Agotados, originalmente titulada Fully Committed, de Becky Mode, y para cuyo montaje original el actor Mark Setlock contribuyó a los distintos personajes.

De la misma manera, para esta obra que actualmente se presenta en el Nuevo Teatro Silvia Pinal de la CDMX, y que previamente se presentó en 2016 en Nueva York (actuada por Jesse Tyler Ferguson, de Modern Family) y Off-Broadway, existe un enorme distintivo: la adaptación que hicieron para México Joserra Zúñiga y Chumel Torres.

Zúñiga fue parte de La Sopa México y actualmente es el jefe de guionistas del late night Chumel con Chumel Torres de HBO; además, tiene en su haber el divertido musical Bule Bule El Show y la creación del concepto de Las Noches con Monina Mistral, entre otros trabajos.

Para Agotados, Chumel y Zúñiga (también director del montaje) dan rienda suelta a la tropicalización con grandes puntadas que resultan diferenciadores de la versión original; como incluir alusiones a La Casa de Toño, un personaje llamado ‘Gigi’ que habla de parte de Martha Debayle (en lugar de Gwyneth Paltrow), además de comensales como Adela Micha y el productor Morris Goulbert (un juego de palabras entre Morris Gilbert y Alejandro Gou).

Después de años como YouTuber, y cinco temporadas en HBO, Chumel ha demostrado que tiene un gran timming cómico y capacidad de improvisación, pero lo que sorprende en Agotados, es su rango emocional, pues hace de Sam un personaje totalmente entrañable y humano que va reaccionando a las diferentes llamadas, y que especialmente conmueve cuando interactúa con su papá. Este personaje: un padre que recientemente se convirtió en viudo, es otro de los mejores personajes de Chumel; realmente conmueve y hace sentir empatía, y hasta lástima, al pedirle a su hijo que vaya a pasar Navidad.

Paralelamente, varias funciones de este monólogo (actualmente sábado y domingo) son dadas por Alan Estrada, quien destaca en interpretaciones distintas a la de Chumel; por ejemplo, en un maître español (originalmente francés) que tiene puntadas sumamente divertidas o un ‘mirrey’ (supuesto amigo de Sam) que parece buscar hacerlo sentir mal continuamente.

Así, ambos actores cumplen con el propósito de esta obra: que, aún con la intervención de más de 35 personajes (entre colegas de trabajo, familia, amigos, un asistente de su agente y varios clientes), no se pierda el verdadero foco, Sam.

Sin duda, Agotados resulta una obra dinámica y divertida que vale la pena repetirse con cada uno de los actores, pues tanto Alan como Chumel ofrecen interpretaciones distintas, cada cual con su toque, logrando convertirse en un verdadero tour de forcé sin necesidad de caracterizaciones.

En Estados Unidos el término ‘Fully Committed’ se emplea cuando un restaurante está totalmente reservado; en México, el término ‘Agotados’ viene bien para darnos una idea que, después de dar vida a tantos personajes, probablemente Alan y Chumel queden exhaustos; pero al igual que después de una buena cena en un prestigiado restaurante, los comensales (en este caso espectadores) quedarán más que satisfechos.

Las funciones son en el Nuevo Teatro Silvia Pinal hasta abril, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



3 comentarios sobre “AGOTADOS: Sorprende rango de Chumel

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT