Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/Con 44 años de experiencia en la producción teatral, Morris Gilbert se ha consolidado como uno de los productores más importantes de México, más de 90 producciones respaldan su trayectoria, misma que le permite definirse como un “apostador”.

“Ése es el trabajo de un productor de teatro, nosotros somos apostadores. Cuando me toca ir a Las Vegas, no apuesto ni un cuarto en las máquinitas para que me entiendas, ni una monedita, porque yo apuesto todos los días en las taquillas con mis obras. Yo no vivo de ningún subsidio, sino de nuestras taquillas, de ahí sale todo para pagar las producciones. A veces nos va muy mal, no le pegamos ni de cerca a la fortuna del teatro, pero sabemos que es parte del riesgo de producir teatro, así que lo asumimos una vez más”, comentó Gilbert en entrevista a medios.

Con esa sonrisa afable que lo caracteriza, Morris Gilbert nos platica sobre el regreso de Defendiendo al cavernícola, obra que protagonizó César Bono de 2001 al 2012 en el Teatro López Tarso, recinto que vuelve a ser refugio del cavernícola, pero esta vez con la interpretación de Sergio Mayer, quien preside la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

“Hace mucho que queríamos reponer esta obra, es verdad que Sergio y Jaime ya habían comenzado a ensayar, cuando aún no habíamos decidido en qué teatro se montaría, luego se dieron las circunstancias y se dio la posibilidad, por supuesto que me interesó. Tan simple y sencillo como contratar el teatro, como lo hemos hecho con muchos otros y este precisamente hace varios años, nadie ha trabajado tanto tiempo en este teatro como yo hace algunos años. Tengo grandes recuerdos en este espacio”.

Además resaltó su cariño por esta puesta en escena escrita por Rob Becker, destacando lo mucho que celebra esta reposición:“Necesito esta obra en mi vida (Defendiendo al Cavernícola), de las 4 mil representaciones que tuvimos, creo que vi las 2 mil. A mí me gusta mucho y recuerdo mucho las expresiones de las personas que venían en pareja a divertirse con este montaje”.

Ante la polémica suscitada que esta noticia despertó en el gremio teatral, por la reapertura del Teatro López Tarso que antes administrara Jorge Ortíz de Pinedo, Gilbert deja clara su postura:

“Para mí es importante, he oído gente del gremio hablar despectivamente de esta obra, me parece insólito porque si una obra dura mucho tiempo en cartelera es gracias al público, no podemos ofender ni insultar al público, al final son ellos quien deciden ir a ver las obras”, señaló.

Abundó: “Aquí no hay ninguna afiliación política, nunca he votado por nadie, mis votos siempre van a la urna en blanco. Soy totalmente apolítico, mi única política es el teatro, mi pasión es el teatro y obviamente mi respeto a todos mis compañeros del gremio, somos colegas, claro, pero también somos competidores, eso hay que entenderlo, es lógico. Esta fue una oportunidad, ve nada más, qué  belleza de teatro, estaría loco de no venir a trabajar a este espacio”.

Por último, Gilbert aseguró que se tomará unas vacaciones de un mes, luego de varios años sin descanso para regresar al estreno de Defendiendo al cavernícola y alistar los preparativos de Chicago, el icónico musical de John Kander, del que asegura tendremos noticias el mes de agosto.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.