Este lunes se anunció la programación que el Sistema de Teatros de la CDMX tendrá para arrancar el 2024. Se trata de siete producciones que se presentarán en distintos espacios pertenecientes al Sistema de Teatros.

La maravillosa historia de Chiquita Pingüica, de la autoría de Sabina Berman se presentará bajo la dirección de Gabriela Núñez y la Cía. Coliseo Colectivo. Con funciones. Esta propuesta, dirigida a las infancias, es un texto que Berman realiza a partir de un cuento maya que habla de la valentía y el honor. Se presentará en el Teatro Sergio Magaña del 13 de enero al 4 de febrero. La obra se podrá disfrutar a las 13 horas los sábados y domingos. Chiquita Pingüica echa mano de máscaras de papel diseñadas para el montaje por el artista plástico Benjamín Barrios.

Brandon Cornejo, integrante del elenco de la obra, quien además musicalizó el montaje, destacó que se trata de una obra que lo conmueve. En este sentido, invitó al público en general a disfrutar del montaje.

El grillo y el topo, un espectáculo interdisciplinario para infancias, es una narración escénica con música renacentista interpretada en vivo. Además, incluye toque de cumbia. Este montaje se presentará en el Teatro del Pueblo, los sábados y los domingos del 13 al 28 de enero. El autor de este cuento clásico es Giambattista Basile.

Por otra parte, Delirio de una muerte por usted, de autoría y dirección de Zaira Hernández e interpretada por la compañía Colectivo de Danza contemporánea delirio compartido. El espectáculo se presentará en El Teatro del Pueblo, es una obra, señaló su autora, inspirada en el libro Intermitencias de la muerte, de José Saramago. Agregó, Hernández, que también incorpora elementos de las cosmovisiones de las comunidades de Oaxaca.

El espectáculo, con una duración de 35 minutos, tiene una coreografía que crea paisajes sonoros y escénicos. Se presentará del 18 al 25 de enero los jueves y viernes a las 19 hora y los sábados a las 18 horas.

Del 25 al 28 de enero se presentará Insomnus, una producción de la compañía NaranjaAzul. Este espectáculo interdisciplinario, con la autoría y dirección de Aarón Govea, se presentará por cuatro únicas funciones en el Teatro Benito Juárez. El jueves y viernes a las 20 horas, sábado 19 horas y domingo 18 horas.

Nathaly Rangel, quien colabora en el proyecto, señaló que Insomnus ha sido catalogada como sui géneris. “En la compañía nos gusta decir que es una obra que suena y luego existe”, desde concepción, agregó, la obra, toma como eje central al sonido.

En el Teatro Sergio Magaña se presentará La desilusión de la ilusión, un espectáculo que fusiona teatro, música clown y magia. De la compañía Teatro de la Ilusión, el montaje está dirigido por Javier Rendón Tovar y Carlos Rendón Tovar. Tendrá funciones del 15 de enero al 4 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Javier Rendón explicó que esta obra, que escribió junto a su hermano, es un homenaje para su familia. Pero también, agregó, es un homenaje a muchas y muchos magos de la historia de México.

Por su parte, Si wey todo bien llegará al Foro A Poco No del 25 de enero al 4 de febrero, con funciones de jueves a domingo: jueves y viernes 20 horas, sábados 19:00 horas, y domingos 18:00 horas. El espectáculo cuestiona el significado de ser hombre en la actualizad.

Finalmente 3rd Summer of Love, de la compañía de danza Amarillo, llega al Teatro Esperanza Iris el sábado 27 de enero a las 19 horas. De la autoría y dirección de Sergio Valentín, esta es una propuesta sincrética que combina la estética de los años setenta con la danza de los chinelos. Es, dijo su autor y director, una reinterpretación de los veranos del amor que hubieron en los años sesentas y setentas en el Reino Unido y en los Estados Unidos, “es una visión particular de cómo pudo haber sido es tercer verano del amor, con algo guapachoso, en un mivimiento más mexicano”.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro y Cortesía Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.