Este martes el Centro Cultural del Bosque abre sus puertas para recibir una edición más del Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años. Infancia, territorio de paz, integrada por siete puestas en escena dirigidas especialmente a niños de 0 a 3 años, con entrada gratuita.

En primer lugar, el colectivo Humbi Humbi, de Uruguay, presentará Humbi Humbi. Un viaje con sentido, escrita y dirigida por Gabriel Maccio Pastorini y las actuaciones de Manuel Galanes, Gabriela Rodríguez, Álvaro Adib, Florencia Delgado y Gabriel Maccio.

En esta historia, la protagonista debe recuperar el Humbi Humbi que se le ha perdido y, para ello, emprenderá un viaje muy especial siguiendo un recorrido de conocimiento personal y de superación. Esta obra ofrecerá función el martes 20 de junio a las 17:30 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Al día siguiente, la compañía México-Argentina, Teatro al vacío, presentará Cerca, con dramaturgia, dirección y actuación de Adrián Hernández y José Agúero.

A través de acciones y de imágenes, la pieza reflexiona sobre el espacio como un medio donde ensayar la manera de establecer complejas relaciones socio afectivas, y se propone dialogar con las y los espectadores a través de un lenguaje contemporáneo que les permita sentirse sintiendo, verse viendo y pensarse pensando. Las funciones serán el miércoles 21 de junio a las 11:00 y 17:30 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Por su parte, la compañía argentina Teatro de ilusiones animadas escenificará Cabeza de aire, autoría de Sofía Piñero Gallo, con dirección de Sofía Piñero Gallo, Roberto White y Teatro de ilusiones animadas e interpretación de la misma Sofía Piñero Gallo.

Este montaje trabaja sobre la técnica de títeres corporales, una forma de construir personajes con el cuerpo utilizando materiales que seleccionamos de una larga experimentación, y el lenguaje de la danza contemporánea. Se presentará el 22 de junio a las 10:00 y 11:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

La compañía alemana Helios Theater, subirá a escena Circles, con dramaturgia y dirección de Michael Lurse e interpretación de Michael Lurse y Jan Leschinski.

La propuesta plantea una meditación sobre grandes preguntas para espectadores, dos performers, una piedra, un cubo de arena, títeres y música. Las funciones serán el sábado 24 de junio a las 11:30 y 13:30 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Las funciones concluirán con el colectivo de Teatro en espiral, que presentará Canciones para roncar, con dramaturgia y dirección de Michelle Guerra Adame, con las actuaciones de Ixchel Ramírez, Nichelle Lares, Itamar Domínguez e Isis Brigitte.

Este espectáculo escénico para niñas y niños de entre 0 a 3 años explora, a partir de juegos sonoros, corporales e instrumentos de percusión, canciones que arrullan a los sentidos de las y los bebés para ponerlos a dormir. A partir de lo que vemos y sentimos en la noche, la obra construye un universo que envuelve a espectadores y actrices para explorar y jugar juntos hasta que sea momento de roncar.  La cita es este domingo 25 de junio a las 12:30 y lunes 26 de junio a las 10:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Como parte de este Encuentro, los asistentes podrán apreciar la Instalación lúdica Apapasueños, de Ireli Vázquez, bajo la realización de Canica Arte lúdico, donde descubrirán las distintas formas de acariciar el alma, a través de una instalación inspirada en los “atrapasueños” que invitan al juego compartido y la contemplación. Esta actividad tendrá lugar del 20 al 26 de junio, en distintos horarios, en la Plaza Ángel Salas.

Así como, Punto de lectura Alas y Raíces será un espacio con dinámicas lúdicas, mesas de lectura y encuentro donde los libros se leerán de manera divertida y amena para entretener a las y los asistentes. La actividad estará abierta del 20 al 26 de junio, de martes a domingo en horarios diversos, también en la Plaza Ángel Salas.

Con información de la Coordinación Nacional de Teatro, Foto: FB Teatro al Vacío, FB Teatro La Caja UV

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.